El contagio decae y crece un 60% menos que hace 10 días

SPC
-

La consejera de Sanidad incide con precaución en que el aumento de los casos confirmados y posibles ha caído desde los 3.080 de hace más de una semana a los 1.220 del jueves

Un sanitario se encuentra en el área de triaje del hospital de Ponferrada. - Foto: César Sánchez (ical)

Castilla y León sumó 520 nuevos casos positivos por coronavirus durante el pasado jueves hasta alcanzar los 7.875, lo que supone una «ralentización» en el avance de la enfermedad, según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El número de fallecidos en la Comunidad creció en 63 personas, y las víctimas mortales ascienden ya a 786.

Según el registro de Medora, entre los casos confirmados y los posibles, Casado cifró en 31.924 la incidencia de la enfermedad en la Comunidad y recordó que el 90 por ciento de estos casos están siendo controlados por Atención Primaria. La incidencia acumulada abre un rayo de esperanza, ya que la evolución hace diez días era de 3.080 nuevos casos diarios y, sin embargo esta semana han ido cayendo los incrementos día a día desde los 2.200 del pasado lunes hasta los 1.220 anunciados ayer por la consejera.

Aunque estas cifras pueden significar que podemos estar acercándonos «al pico y a la meseta» de la pandemia, Casado reiteró que no se trata de un dato «de seguridad» sino «de prudencia» que obliga a continuar la cuarentena social porque está demostrando que la incidencia de la pandemia se ralentiza.

En cuanto al número de casos positivos nuevos en las últimas horas destaca Valladolid, con 102 con lo que suma ya 1.290. No obstante, Salamanca es la que más confirmados tiene con 1.489 (76 nuevos) y en tercer lugar se sitúa León, con 1.125 (59 nuevos). Burgos y Segovia se acercan al millar de casos confirmados.

Las personas hospitalizadas son 2.664, es decir, un 8,3 por ciento del total, de los que 2.316 se encuentran en planta. La consejera se felicitó por que el balance está siendo positivo y se limitaba a 64 el último saldo entre altas e ingresos.

Por otro lado, el número de fallecidos creció en 63 y alcanza ya los 786 en Castilla y León. Verónica Casado explicó que hay 348 pacientes (un 13,1 por ciento del total) ingresados en las UCI, de los que 34 lo hicieron en las últimas horas, según informa Ical.

Fuerte aumento de altas

Por el contrario, las altas acumuladas hasta el momento son 2.021, de ellas 262 se produjeron en la última jornada, un dato que está experimentando «un aumento sustancial». Con estos datos, la ocupación de las unidades  de  hospitalización es del 78,14 por ciento mientras que la ocupación de las UCI expandidas es del 80 por ciento. La responsable sanitaria destacó que todos los hospitales tienen plazas libres en las UCI.

Casado volvió a agradecer el trabajo que están desarrollando los sanitarios, pero en esta ocasión se centró a la hora de trasladar un «inmenso agradecimiento» a los profesionales de las unidades de cuidados intensivos, a quienes aprovechó para pedir disculpas porque explicó que «a veces no queda claro que se habla de UVI expandidas» y los profesionales que trabajan en todas ellas.

La consejera de Sanidad agradeció que se esté incrementando el trabajo en un 250 por ciento adicional que es la capacidad que se han aumentando las UCI de las 166 camas disponibles inicialmente. Según la consejera, esto es posible gracias a «su profesionalidad y enorme calidad», ya que están padeciendo «un sufrimiento increíble en estas unidades», en las que se encuentran «más allá de sus fuerzas» y donde sufren «muchísima presión psicológica y física», declaró. «Estamos en una situación en la que estamos haciendo medicina de altísima vanguardia en un contexto como el actual», concluyó.