CyL recibe 350.000 mascarillas compradas por Sacyl en China

SPC
-

El material, unas seis toneladas, llegaron a la Comunidad a través de un vuelo que aterrizó en Zaragoza ayer y han supuesto un gasto para el Gobierno autonómico de 601.518 euros

Material sanitario descargado del avión ayer enZaragoza con destino a la Comunidad. - Foto: Ical

Seis toneladas de mascarillas tipo FPP2 llegaron ayer a la Comunidad desde China después de que la Consejería de Sanidad gestionase por su cuenta la compra del material médico ante la «urgente necesidad de proteger a profesionales y pacientes». La Junta de Castilla y León logró que ayer llegaran desde el país asiático las primeras seis toneladas de material de protección -69 metros cúbicos- adquirido directamente a empresas del país, en concreto 349.720 mascarillas tipo FPP2 que han supuesto un gasto de 601.518 euros. Según informaron fuentes del Ejecutivo, se trata del primer envío que llega a la Comunidad por vía aérea que ha sido gestionado directamente por la Junta de Castilla y León, ante la urgente necesidad de proteger a profesionales y pacientes. 

El avión cargado con la mercancía aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza durante la jornada de ayer antes de ser trasladado hasta la Comunidad. Además, la Junta destacó que Castilla y León es de las primeras comunidades a las que llega material sanitario comprado directamente en China.

Durante su rueda de prensa diaria para informar de la evolución del coronavirus, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que la compra de material a China es una iniciativa propia de la Junta antes de que se declarara el estado de alarma. También, explicó que los suministros se distribuyen inmediatamente una vez que está en poder de la autoridad sanitaria autonómica.

El medio rural

Por otro lado, la Junta de Castilla y León avisó del incumplimiento de las medidas recogidas en el estado de alarma en relación al confinamiento y en especial en el medio rural y subrayó que «no debe ser necesario la sanción, sino el compromiso individual» de los ciudadanos.

Este mensaje fue trasladado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que miró en particular al medio rural y manifestó que tendrán la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos del Estado para su cumplimento. «Funciona salir lo menos posible, y una vez al día, en caso de necesidad», recordó. 

«Se que no es nada fácil quedarse en casa, pero lo tienen que hacer; es importante, debemos ser pacientes, vamos a poder con esto, pero solamente vamos a poder con esto, si todos en cada una de nuestras responsabilidades hacemos lo que tenemos que hacer. No es el momento de relajarnos, es el momento de extremar todas las precauciones. La heroicidad, ahora mismo, es quedarse en el domicilio», reclamó. 

Casado insistió en la necesidad de mantener la cuarentena social para aplanar la curva de crecimiento de la infección dado la «altísima contagiosidad» del virus, por lo que insistió en el compromiso social e individual. La consejera remarcó que hay que estar aislados y no salir.