Casi 88.000 trabajadores se quedan sin empleo por ERTE

S. Gonzalez
-

La Junta recibe 16.189 solicitudes de expedientes de regulación temporal en la última semana, con León y Valladolid como provincias más afectadas

Imagen del pasado lunes del polígono industrial Los Llanos, en la capital zamorana, prácticamente paralizado. - Foto: JL Leal

El impacto económico del coronavirus ya se está notando en Castilla y León. La paralización de gran parte del sector productivo ha provocado que en tan sólo ocho días casi 88.000 trabajadores se hayan visto involucrados en expedientes de regulación temporal de empleo a la espera de que esta situación se vaya superando y concluya el estado de alarma, que de momento llegará hasta el 11 de abril.

Esta situación fue refrendada ayer por la Junta de Castilla y León tras anunciar que ha recibido 16.189 solicitudes de ERTE de empresas con centro de trabajo en la Comunidad desde el lunes de la semana pasada y hasta las 14 horas de ayer martes en el contexto del estado de alarma declarado por coronavirus Covid-19. 

Estos expedientes, que desde hace algo más de una semana se están registrando a través de la sede electrónica del Ejecutivo autonómico, afectan hasta el momento a un número potencial de 87.695 trabajadores en la Comunidad.

Las provincias más afectadas por este parón industrial son León y Valladolid, con 12.229 y 14.137 trabajadores afectados respectivamente. El resto se sitúa por debajo de los 10.000, aunque Burgos se acerca peligrosamente con 9.070 empleados en casi 1.600 expedientes. Salamanca y Segovia son las siguientes, con 8.241 y 5.877 afectados en cada una de ellas. Palencia, Zamora y Soria cuentan con más de 4.000 y, por último, la provincia abulense que, hasta el momento, se mantiene por debajo de los 3.000 trabajadores afectados.

Ademas, a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales pertenecen 167 expedientes, con 21.574 trabajadores. 

La Junta informó ayer del cómputo de los ERTE que constan como presentados a efectos administrativos ante las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria.

No obstante a estos expedientes y trabajadores afectados podrían unirse varios miles más en toda la Comunidad, ya que en el caso de que la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades la administración competente para la aprobación de los ERTE sería el Ministerio, que aún no ha facilitado los datos.

La Junta ha tomado medidas económicas para paliar la situación tanto a las empresas como a los trabajadores y esta misma mañana se reunirán de forma virtual los miembros del Consejo del Diálogo Social (Junta de Castilla y León, patronal y sindicatos) para adoptar nuevas medidas que garanticen la supervivencia del empleo y cubra a los trabajadores durante este tiempo de crisis sanitaria.

Operativo de incendios

Por otro lado, UGT planteó a la Junta que movilice al personal del operativo público contra incendios así como las autobombas en la lucha contra la pandemia, ya que recordó que son servicio «esencial», como recoge la Ley de Protección Civil, según informa Ical. 

Asimismo, UGT plantea que las autobombas intervengan en la desinfección de espacios públicos, mientras que el personal puede ayudar al reparto de víveres, material sanitario u otras funciones.