Una iniciativa rural se oferta en materia educativa

P.R.
-

El promotor de 'Esmiclase.es', el empresario abulense Francisco Martín, creador del CEO 'Territorio Emprendimiento', ofrece gratuitamente la plataforma on line para profesores y alumnos

Una iniciativa rural se oferta en materia educativa

Una iniciativa rural promovida por el abulense Francisco Martín, promotor del CEO ‘Territorio Emprendimiento’, está llevando la formación on line de forma gratuita, mientras dure el estado de alarma, a través de la plataforma Esmiclase.es, de la que pueden beneficiarse profesores y alumnos que quieran utilizar esta forma de transmisión de la formación a través de esta plataforma que se oferta de forma gratuita mientras dure la situación de alarma que has creado el coronavirus.
«Esmiclase.es  no es más que la transformación digital de un modelo de negocio que venimos desarrollando de manera off line, es decir presencial desde hace 29 años y que debido a la situación hemos reconvertido a on line», señala Francisco Martín, quien reconoce también que han contando con la buena disposición de «un claustro de profesores magníficos y la sencillez de uso de la plataforma por el trabajo de un erudito abulense  con el  que  ya veníamos trabajando en el proyecto desde hace un año». Comenta en este sentido que su objetivo era «acercar un servicio del que carece por falta de volumen posible de clientes y por tanto de rentabilidad económica  a la España rural, alejada de los grandes núcleos de población y que condenaba a los chicos residentes en estas aldeas a pelear en inferioridad de condiciones con los de grandes urbes en materias académicas cuando los surgía una duda que se escapaba del conocimiento de sus progenitores».  Francisco Martín defiende que  el hecho diferenciador de ésta con otras plataformas de enseñanza on line, está en que «desde esmiclase.es lo que hacemos es  democratizar la clase de apoyo al ser  asequibles económicamente hablando a todo el mundo; es decir una clase on line que en el mejor de los casos encontramos por 12 Euros/hora, algo prohibitivo para una familia con 2 hijos. Desde nuestra plataforma pueden asistir a 1 hora diaria de clases de apoyo por solo 65 Euros al mes y con un añadido que a nosotros nos apasiona, nos vuelve locos, como es que en el aula virtual, viéndose la cara y hablando entre ellos bajo la tutela del profesorado se unen todos los días en grupos de 5 alumnos residentes en sitios tan dispares como Lugo, Barcelona, Soria, Bilbao, Santander o Ávila, todos entorno a una misma materia y os aseguramos que es realmente enriquecedor para los estudiantes». Pero además, durante el actual estado de alerta esta plataforma se ofrece de forma gratuita a lo largo del tiempo que dure esta situación, señalaba el promotor de esta iniciativa, pues «desde la plataforma  esmiclase.es durante este estado de alarma estamos comprometidos con aportar a la sociedad y ofrecemos de manera totalmente gratuita nuestra plataforma y asesoramiento tanto a  profesores que quieran continuar sus clases, como a estudiantes de Eso, Bachiller, Universidad u Oposiciones». Trabajan con 93 alumnos de 14 comunidades autónomas diferentes. Ahora con el estado de alarma y con la medida de facilitar de forma gratuita la plataforma, se están atendiendo a algo más de dos centenares de personas y reconoce que «estamos no solo encantados, sino sorprendidos del excelente vínculo que se crea y cariño entre los mismos».
Acceso.  Para poder acceder a esta plataforma únicamente se requiere de un ordenador portátil, simplemente o bien un teléfono para participar en las clases , comenta Martín quien añade que «algo que para que pierdan miedos, o para que vean que pueden competir en igualdad de condiciones, ofrecemos de forma gratuita a lo largo de la primera semana y que ahora se extiende a todo el tiempo que  se prolongue la situación de alarma, tanto en clases de apoyo como en oposiciones».
Esta situación de confinamiento en casa ha provocado que la enseñanza esté un poco «ralentizada». Pero en el caso de los estudiantes de segundo de bachillerato,  que se enfrentarán a la E.B.A.U.,  como los opositores, en junio se verán ante un examen de cuya puntuación depende su futuro laboral. «Nosotros decimos, mientras dure este confinamiento uno elige si para, o por el contrario, se prepara», puntualiza Francisco Martín, que  comenta que en la actualidad están trabajando con 93 alumnos de 14 comunidades autónomas diferentes y que ahora con el estado de alarma y con la medida de facilitar de forma gratuita la plataforma, se están atendiendo a algo más de dos centenares de personas. Los interesados pueden dirigirse a la dirección http://esmiclase.es/web/, donde encontrarán toda la información que requieran sobre este proyecto.
Beneficios. También reconoce Martín que esta crisis terminará beneficiando al mundo rural. «Es muy posible que tras un periodo de reflexión habrá una involución en el movimiento migratorio y no sea idílico el concepto de triunfo irse a vivir a una celda de 75 metros en una gran urbe, al servicio de un ratio de rentabilidad, tal vez el edén esté en una aldea menor, eso si a menos de 20 minutos de una urbe dotada con servicios sanitarios, pero donde llegar a casa es parar nuestro auto a la puerta y no soportar largas esperas para encontrar una plaza».