Ingreso Mínimo Vital para 500 hogares abulenses

M.E
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El organismo ha resuelto cerca de un millar de solitudes de la provincia, la tercera parte de las presentadas hasta la fecha y consideradas válidas. Más de 440 expedientes han sido denegados

Más de 500 hogares abulenses tienen reconocido el IMV - Foto: David Castro

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a más de 500 hogares abulenses, dentro de las 136.000 familias que ya cuentan con esta prestación en todo el país. De esta forma, cuatro meses después de la puesta en marcha de una iniciativa que no ha estado exenta de críticas por parte de partidos de la oposición y sindicatos por el retraso en la tramitación, el Ingreso Mínimo Vital ya llega a más de 400.000 personas, de las que prácticamente la mitad son menores, según destacan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde este organismo se traslada que estos hogares percibirán en unos días el importe de este pago, el quinto que abona la Seguridad Social desde la aprobación de esta prestación. El importe bruto total correspondiente a octubre ascenderá a más de 158 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes, subrayan las mismas fuentes.

Hasta el momento, en los cuatro primeros meses de existencia de la prestación se han recibido más de un millón de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital en toda España. No obstante, del total de peticiones que han llegado al INSS por los diferentes canales, más de 40.000 expedientes estaban duplicados o vacíos. Así, esa primera depuración sitúa los expedientes válidos en 975.000, aclaran desde el Ministerio.

Tras los ajustes normativos del mes de septiembre, realizados después de la primera evaluación de la prestación, el ritmo de tramitación ha ido aumentando, aseguran, de forma que actualmente se han analizado «más de la mitad de los expedientes válidos». De esta manera, han sido tramitados por la Seguridad Social más de 488.000 expedientes . De los expedientes procesados, prácticamente dos terceras partes (328.000) han sido resueltos, mientras que a otros 160.000 se les ha pedido que subsanen errores, como por ejemplo el de completar la documentación. Además, 192.000 solicitudes han sido denegadas, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.

De los datos territorializados por provincias se desprende que en Ávila se han presentado hasta la fecha 3.216 expedientes y se han detectado 178 duplicados, con lo que el número de expedientes válidos se sitúa en 3.038. De ellos ya se han resuelto cerca de un millar, en concreto 951, 506 de ellos de forma favorable y 445 desfavorable.