La Atención Primaria, garantizada con consultas telefónicas

E.C.B
-

Las consultas presenciales a demanda o programadas están suspendidas en los centros de salud y consultorios locales

La Atención Primaria, garantizada con consultas telefónicas - Foto: Antonio Bartolomé

La asistencia sanitaria en Atención Primaria para enfermedades no relacionadas con el Covid-19 durante el estado de alarma está garantizada en toda la provincia a través de las consultas telefónicas de enfermería, medicina general o pediatría, tras la suspensión temporal de las consultas presenciales. Así lo confirman desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla yLeón, al tiempo que recuerdan que con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación, la Comunidad de Castilla y León fue declarada como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, lo que supuso una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Especializada.
Así, en Primaria, entre otras medidas organizativas asistenciales acordadas, quedaron suspendidas las consultas a demanda y programadas, tanto en centros de salud como consultorios locales. Con tal fin se contacta desde entonces desde el centro de salud con los usuarios que tengan una cita programada.
Y ante nuevas peticiones de citas se ofrece telefónicamente cita con los profesionales médicos y de Enfermería y se define el número de consultas que se considere necesario para atender a patologías no demorables, en horario de mañana y tarde.
También se organiza una consulta específica en cada centro de salud para la atención de pacientes con síntomas de infección respiratoria, que, a pesar de las recomendaciones, acudan al centro asistencial. La atención a domicilio de los pacientes que lo precisen se ha visto igualmente potenciada, para evitar desplazamientos a los ciudadanos.
En Pediatría, por su parte, se mantiene por su importancia la consulta del recién nacido y del primer mes de vida. La vacunación es prioritaria en primeros 15 meses de vida por lo que se citan en Enfermería.
En cuanto a la organización del trabajo de los profesionales, la gerente de Atención Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, ya explicó hace unos días que en el caso de Atención Primaria, se cuenta con equipos de guardia que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche en los centros de salud, aunque en el último hay menos carga de trabajo. Y todo ello se organiza teniendo en cuenta que se han suspendido las consultas, por lo que se ha organizado ese trabajo en turnos para la atención y también teniendo en cuenta «su descanso y no agotarles para mantener activa la atención». De esta forma se trabaja en cada centro de salud.