Las obras de mejora en la AV-932, hasta fin de septiembre

B.M
-

Los trabajos, con un presupuesto de 230.000 euros, se realizan en una vía muy afectada por las inclemencias metereológicas

Las obras de mejora en la AV-932, hasta fin de septiembre

La Junta de Castilla y León acomete obras de mejora en la carretera AV-932, el puerto de Peñanegra, que tienen un presupuesto de 230.000 euros y se prolongarán hasta finales de este mes. Son trabajos que mejorarán una vía especialmente afectada por las inclemencias metereológicas teniendo en cuenta su altitud y que supone un importante nexo de unión de la zona de El Barco de Ávila y Piedrahíta con Gredos.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, visitó los trabajos para mejorar el firme y la seguridad vial en esta vía comunica la localidad de Piedrahíta con la carretera AV-941 a través del puerto de Peñanegra. En este punto se alcanza una cota ligeramente superior a los 1.900 metros, la más alta de la red de carreteras de la comunidad de Castilla y León en la provincia de Ávila. Su trazado discurre por los municipios de Piedrahíta, Santiago del Collado y Navacepeda de Tormes, cuyos representantes municipales visitaron también la vía junto con el delegado y el jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta en Ávila, Luis Enrique Ortega.

La orografía del terreno y la altitud a la que se encuentra gran parte de su recorrido hacen que la AV-932 se vea afectada por importantes episodios de nieve y hielo, retirados de la calzada con máquinas quitanieves y el extendido de fundentes. Todo ello, sumado al tiempo transcurrido desde la última actuación, ha ido provocando un deterioro progresivo del pavimento y la aparición de grietas, peladuras, mordientes y zonas ya bacheadas, que ha obligado al Servicio Territorial de Fomento de Ávila a proyectar una renovación superficial del firme.

La actuación prevista consiste en el extendido de una capa de microaglomerado en frío en toda la superficie de la calzada. Con esta obra se pretende conseguir una mejora de la textura superficial y de la resistencia al deslizamiento, así como una impermeabilización de las capas inferiores de firme con la consiguiente prolongación de su vida útil. El proyecto contempla también el repintado de las marcas viales. 

El plazo de ejecución de dos meses y medio y está prevista su conclusión a finales del mes de septiembre.

Por otra parte, se ha ejecutado recientemente el reperfilado de las cunetas de toda la carretera, con la formación de un paseo en tierras colindante con la calzada, siempre útil en carreteras de montaña de escasa anchura. Esta actuación se ha completado con la mejora de la visibilidad en varias curvas mediante la excavación en roca del talud de desmonte.

Por último, dentro del contrato de renovación de señalización vertical en varias carreteras de la comunidad de Castilla y León en la provincia de Ávila, se han renovado las placas de los hitos kilométricos de la carretera.

El conjunto de las actuaciones ha supuesto una inversión total en la carretera AV-932 de más de 230.000 euros.

El delegado territorial de la Junta destacó la importancia de esta actuación para mejorar la seguridad vial en la carretera  en «un puerto de montaña muy expuesto a las inclemencias metereológicas» y que «siempre es de los primeros que tenemos que cerrar o recomendar el uso de cadenas en invierno. Como consecuencia de esa altura del puerto, está especialmente sometido a los rigores ambientales con un deterioro en su pavimento que ocasiona pérdida de consistencia, rupturas en el pavimento», lo que lleva a esta intervención. Destacó el representante regional que además esta vía sirve «de acceso a la base de parapente, con campeonatos, con personas que visitan, que generan riqueza, que generan empleo y actividad económica muy relevante» para la zona.

El alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco, se refirió a que es una actuación «importante» para ellos por ese acceso a las competiciones y por ser una vía bastante transitada en la que se mejora el firme.