Baloncesto 'de calle' en estado puro

A.S.G.
-

El IX Circuito Plaza 3x3 CaixaBank, que recorrerá 11 ciudades, se pone en marcha este sábado en Ávila con El Grande convertido en una gigantesca cancha de baloncesto

Baloncesto ‘de calle’ en estado puro

Ávila será el punto de partida de la novena edición del Circuito Plaza 3x3 Caixabank, la competición de baloncesto que organiza la FederaciónEspañola de Baloncesto y que este sábado hará de la plaza de El Grande una enorme cancha de baloncesto. En total cinco pistas, dos centrales con un protagonismo más destacado –concursos amenizados por el Embajador FEBFernando Romay– y una completa jornada –desde las 10,00  hasta las 17,00 horas– de «baloncesto en estado puro». Porque así es esta propuesta de la Federación Española de Baloncesto, «uno de nuestros programas más especiales» señaló Jorge Garbajosa presidente de la FEBy que inauguró este viernes de manera oficial la novena edición del circuito. «Cuando hablamos de la federación parece que sólo nos dedicamos a la selección, a las ligas... Pero este proyecto es muy especial, supone regresar al baloncesto de calle, al baloncesto en estado puro» indicó Garbajosa ante una competición por la que ya han pasado más de 45.000 participantes, 9.450 equipos o en la que se han disputado 15.000 partidos.

Ávila abrirá este sábado una nueva edición y «no es casual». No sólo por la importante labor que Juanjo Bernabé, Delegado Provincial de Baloncesto, o Carlos Sainz, presidente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto, han desarrollado para hacerlo posible. «Para CaixaBank Ávila es un lugar importante» valoraba Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, una entidad cuyo apoyo al circuito es esencial. «Estamos encantados de poder participar y apoyar este proyecto, porque estamos comprometidos con el deporte y los valores del baloncesto».

Como un «lujo» calificó José Luis Rivas, alcalde de Ávila, la apertura del circuito en la ciudad. «Es un privilegio contar con esta actividad aquí» reseñó en una competición que pretende llevar el deporte a la puerta de casa.  O mejor dicho, a las plazas más emblemáticas. Porque la de este 2019 será la octava edición del Plaza 3x3 CaixaBank, el programa de promoción del baloncesto 3x3 gratuito y en la calle que desde 2012 ha recorrido gran parte de la geografía española con paradas en las plazas más emblemáticas de la geografía española. Un programa organizado por la FEBpero que cuenta con el apoyo de CaixaBank, socio patrocinador que da nombre al circuito, y la colaboración de las instituciones locales y autonómicas, así como de las Federaciones Autonómicas.

Todo ello sirvió este viernes de preámbulo –la presentación contó además con la presencia de Eduardo Duque, diputado provincial, y PabloLuis Gómez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila– de un torneo que tuvo su primer partido en una pequeña exhibición a manos de los integrantes del Colegios Diocesano.  

Tras su paso por Ávila, en las próximas semanas el circuito hará paradas en escenarios emblemáticos como las plazas de Melilla (4 de mayo), Logroño (18 de mayo), Pamplona (9 de junio) y Zaragoza (21 de septiembre). Y están actualmente en trámite las paradas proyectadas en Valencia, Palma, Bilbao, Cáceres, Santiago de Compostela y Sevilla.