La Virgen de las Vacas no saldrá por primera vez "en siglos"

M.R
-

Así lo ha anunciado este lunes el patronato en una carta dirigida a los patronos y devotos en la que admite que se trata de una «difícil decisión» que atribuye a «la pandemia»

La Virgen de las Vacas no saldrá por primera vez "en siglos"

Este año no habrá fiesta en honor a Nuestra Señora de las Vacas el segundo domingo de mayo, tampoco se celebrará la novena en su honor en los días previos. Éste es el anuncio que ha realizado este lunes el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas a través de un escrito dirigido a los patronos y devotos, a los que informa de la suspensión de la fiesta «con gran dolor y responsabilidad».
«La evolución de la pandemia del coronavirus» es el motivo que argumenta el patronato para tomar tan «dura y difícil decisión», explica. La suspensión va mucho más allá de lo puramente festivo al ser la Virgen de las Vacas una advocación a la que se rinde culto en Ávila desde tiempos muy lejanos. Y así lo reconoce el propio Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas en su escrito: «No hay constancia escrita de que nuestra Madre de las Vacas haya dejado de salir a las calles de nuestra ciudad el día de su fiesta durante siglos, ni tan siquiera en los momentos más convulsos de nuestra historia», lamenta. 
 La suspensión supone, por tanto, que no habrá fiesta en honor a Nuestra Señora de las Vacas el 10 de mayo, aunque el patronato no cierra la puerta a que no pueda celebrarse su otra festividad, la Santísima Trinidad,  que en este año 2020 coincide con el domingo 7 de junio. "Más adelante se informará", apunta el patronato.