Una pintura de Santa Cruz, víctima del vandalismo

E.Carretero
-

El retrato de Federico García Lorca, uno de los 56 cuadros pintados sobre fachadas que conforman este singular museo al aire libre, apareció recientemente cubierto de pintura

Una pintura de Santa Cruz, víctima del vandalismo

Entre otras muchas cosas,  la localidad de Santa Cruz del Valle es conocida por su colección de pintura al aire libre, una muestra que nació hace tres décadas cuando se pintaron una veintena de cuadros en diferentes fachadas. Sin embargo, y por diferentes motivos, muchos de ellos se fueron perdiendo hasta quedar solo catorce. Sin embargo, hace algunos años la asociación local Cuyda inició la campaña  ‘Apadrina un cuadro’, para recuperar este museo al aire libre. De hecho gracias a la misma no solo se recuperaron los dibujos perdidos, sino que se incorporaron nuevos cuadros a esta singular pinacoteca que en la actualidad cuenta con 56 pinturas. Todo gracias a las aportaciones de particulares y a apadrinamientos como los realizados por  Enrique Muñoz, hijo del pueblo que vive en Perpignan, que hasta el momento ha apadrinado siete cuadros.  

Sin embargo, este museo urbano de pintura al que tanto esfuerzo han dedicado desde la asociación Cuyda ha sido recientemente víctima del vandalismo, que en este caso ha sufrido el retrato del poeta Federico GarcíaLorca pintado en la plaza de mismo nombre, que días atrás amaneció cubierto de pintura. Tras este acto vandálico, el segundo que sufre este museo al aire libre desde que comenzó su andadura, Cuyda ha puesto en marcha una nueva campaña para recaudar fondos de cara a su restauración, lo que necesita no solo de nueva pintura sino del trabajo de un artista que recupere esta obra, tal y como explica José Carlos González, de la referida asociación que no duda en condenar «la barbarie sufrida» en este espacio de arte al aire libre que persigue que Santa Cruz del Valle sea «un referente en lo que a turismo rural y cultural se refiere».