Daniel y Lucía ganan terreno a Jesús y Mari Carmen

E.Carretero
-

Pese a que el del hijo de Dios y la patrona de los marineros son los nombres más frecuentes en Ávila, con 3.799 varones y 3.792 mujeres así llamados, en la última década las modas han cambiado

Si vive en Ávila y nació en la década de los 70 del siglo pasado es muy probable que se llame David o que alguno de sus hermanos, amigos o compañeros de trabajo que están entre los 40 y los 50 años tengan ese nombre teniendo en cuenta que en aquella década a 37 de cada mil nacidos en esta provincia se les llamaba así y que a día de hoy en el DNI de 425 varones abulenses figura ese nombre. Tampoco sería improbable que su mujer se llamara Teresa o Raquel, que son los dos nombres que más se pusieron a aquellos que hoy rozan el medio siglo de vida. Y puestos a hacer elucubraciones es muy probable que los hijos de la pareja formada por David y Teresa, nacidos en este caso a partir del año 2000, se llamen Daniel o David, como el padre y en el caso de ser varones, o Lucía y María, si tienen la ‘parejita’.
No en vano, y aunque existen nombres clásicos, de esos que con independencia de la época siempre se ponen, lo cierto es que a la hora de elegir cómo llamar a los hijos los padres también están sujetos a las modas como demuestra la estadística sobre nombres y apellidos más frecuentes que de forma anual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, si atendemos al conjunto de la población abulense, Jesús y María Carmen son los nombres más frecuentes en la provincia de Ávila, con 3.799 varones y 3.792 mujeres, respectivamente, así llamados. De hecho los gustos de los padres abulenses, de todas las épocas, distan  poco del de los del conjunto del país si se tiene en cuenta que en España Antonio y María Carmen son los nombres más comunes entre los españoles y que en Ávila el segundo nombre más común entre los varones, tras Jesús, es Antonio, con 2.711 hombres así llamados. Así, en España hay 678.425 Antonio y 656.276 mujeres en cuyo DNI figura María Carmen.
Cosa bien distinta ocurre si se analiza el nombre de los abulenses de menor edad ya que entonces resulta difícil encontrar ‘jesuses’. ‘antonios’ o ‘cármenes’. Al menos no con la frecuencia con la que estos nombres se ponían en otras décadas. De hecho, el top ten de los nombres de niña más puestos en Ávila a partir del año 2010, y en este caso hasta el 2017, lo encabeza Lucía, con 36 de cada mil nacidas en esta década así llamadas y 150 en total en esta provincia. Le siguen Paula (113 en total en esos ocho años), Carla (96), Alba (90), Sara (88), María (81), Sofía (80), Daniela (76), Julia (75) y Jimena (73).
En el caso de los niños nacidos en la última década el nombre más de moda es Daniel, con 172 pequeños así llamados, lo que supone que 37 de cada mil nacidos en Ávila entre los años 2010 y 2017 se llaman así. Hugo, con 133 niños así llamados en Ávila en los ocho años en cuestión, es el segundo nombre más puesto en Ávila, seguido por Alejandro, nombre que en esta provincia llevan 120 pequeños. También muy populares en la última década se han vuelto Pablo, con 118 niños así llamados; Adrián (110), Marcos (100), Sergio (99), Álvaro (95), Alonso (93) y Mario (91)