Santo Tomás recupera un cuadro que un estudio atribuye a Alonso Cano

diariodeavila.es
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Santo Tomás recupera un cuadro que un estudio atribuye a Alonso Cano

Este lienzo, que desapareció del monasterio en el siglo XIX y representa a Santa Teresa en su visión de la Virgen y San José, ha regresado restaurado a la capilla del Cristo de la Agonía

La capilla del Cristo de la Agonía del Monasterio de Santo Tomás recuperó este domingo el cuadro que en el siglo XVII y coincidiendo con la canonización de Santa Teresa se donó a los padres dominicos y en el que se reproducía la escena, ocurrida en este lugar, en la que la Virgen y San José se le aparecen a Santa Teresa y le imponen un collar de oro.  Se trata de un cuadro que permaneció en esta capilla hasta principios del siglo XIX cuando unos frailes dominicos se lo llevaron a la localidad asturiana de Coria, de donde eran originarios y donde se perdió su pista hasta el pasado año cuando el lienzo fue hallado «en un estado lamentable» la localidad burgalesa de Caleruega y traído nuevamente al monasterio de Santo Tomás para ser restaurado y devuelto al lugar del que formó parte y al que regresó este domingo tras un largo proceso de restauración que se inició en septiembre del pasado año y que en este caso ha llevado a cabo Édolo Conservación Restauración, que es la misma empresa que se ha encargado de la restauración de la capilla más teresiana de Santo Tomás y del Cristo de la Agonía que la preside y que un estudio artístico histórico determinó era obra de Gil de Siloé.
También ahora Virtudes Jiménez, responsable de la empresa Édolo Conservación Restauración, ha realizado un estudio artístico paralelo a la recuperación de este cuadro que, a falta de la parte histórica de esta investigación, lleva a pensar que el cuadro de Santa Teresa que ha regresado al Monasterio de Santo Tomás fue realizado por «Alonso Cano o alguien de su escuela». Una conclusión, apunta la restauradora, a la que ha llegado tras observar que son «muchas las características de esta obra coincidentes» con el modo de pintar del gran artista del barroco granadino.
Tras el acto de descubrimiento de este cuadro en la capilla del Cristo de la Agonía, que tuvo lugar este domingo antes de la misa de 12,00 de Santo Tomás, la restauradora y experta en arte señaló que  el hecho de que el cuadro alterne zonas de abundancia de pastas con otras de pasta muy diluida, el empleo de un fondo oscuro para centrar la atención en las figuras, la calidad dibujística, especialmente en las manos, o el plegado de los ropajes que recuerdan a formas escultóricas y que logran las tres dimensiones son sólo algunos de las cuestiones que conducen a creer que el cuadro en cuestión fue realizado por Alonso Cano. A estas características observadas en el cuadro se sumarían además otras tales como la utilización de diagonales encontradas, el contraste de colores o la sensación de espacio más allá del marco del cuadro, todas ellas características de Alonso Cano y en muchos casos de la última época creativa del autor, que es cuando habría sido pintado este cuadro que recrea la visión de Santa Teresa enSanto Tomás.
La restauración integral de la Capilla del Cristo de la Agonía ha sido la particular aportación de los padres dominicos del Monasterio de Santo Tomás al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, tal y como recordó el prior de este convento, el padre Vicente Muñoz, quien destacó . «Santa Teresa no hubiera sido Santa Teresa si no hubiera venido a Santo Tomás, porque aquí encontró la doctrina, la sabiduría y el asesoramiento de los dominicos, que le dieron fuerza para iniciar su obra» y que «Santo Tomás es, sin duda, un lugar teresiano muy importante».