CRIE de Naturávila: 20 años y 26.000 niños

M.M.G.
-

El Centro Rural de Innovación Educativa cumple dos décadas de vida y lo celebra con la visita de profesores y directores de los colegios de toda la provincia

El Centro Rural de Innovación Educación de Naturávila, o CRIE, cumple ahora 20 años. Fue en 1999 cuando echaba a rodar este centro educativo en el que Diputación Provincial (que aporta las instalaciones y servicios) y Junta de Castilla y León se dan la mano. Desde entonces, han sido 26.000 los niños que han pasado por las aulas, pistas deportivas y habitaciones de un recinto que este martes ha recibido la visita de decenas de profesores y directores de colegios de toda la provincia, los que lo llenan de vida a lo largo del curso escolar.

Son los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y los de primero y segundo de Secundaria de los colegios abulenses los que disfrutan las instalaciones en alguna de las 23 semanas en las que se hace uso de ellas en turnos no superiores a 50 alumnos. Así lo explicó el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, que encabezó el grupo de autoridades presentes en la celebración oficial del 20 cumpleaños.

"Los CRIE tratan de dar respuesta a la convivencia y a la innovación educativa", comenzó sus palabras de alabanza a este tipo de centros González, que apuntó que en Castilla y León se cuentan en la actualidad con diez de ellos: nueve de carácter provincial y uno de ámbito autonómico", recalcó González, que alabó la colaboración mantenida durante estos 20 años entre Diputación y Junta, una colaboración más allá del "ámbito partidista" y centrada "únicamente en la calidad, la equidad y la eficacia" educativa.

CRIE de Naturávila: 20 años y 26.000 niñosCRIE de Naturávila: 20 años y 26.000 niños

También tuvo palabras el director general para el profesorado, "que ha dado valor añadido a estas instalaciones".  Y apuntó que si bien "han sido 20 los profesores que han pasado por la plantilla del CRIE", cerca de mil han acompañado a sus alumnos a las instalaciones de Naturávila. "Han contribuido a dignificar la tarea del profesorado y al desarrollo social y económico de un territorio dando valor añadido a estas instalaciones, y a veces, no en las mejores condiciones", dijo con cariño sobre los maestros de la provincia de Ávila.

Junto al director general, en la celebración del 20 aniversario del CRIE de Naturávila se encontraban también, entre otras autoridades, el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García. Éste alabó también la "colaboración necesaria" llevada a cabo entre Junta e institución provincial y que recalcó el compromiso de la misma de seguir invirtiendo en estas instalaciones.