Al contencioso el calendario de policía y escuelas municipal

I.Camarero Jiménez
-

IU lleva a los tribunales, y al igual que hiciera con el pago de horas extra a funcionarios, la mala planificación laboral que ha hecho el equipo de gobierno al que acusa de «dejadez»

El grupo municipal de Izquierda Unida ha decidido llevar los calendarios laborales de la Policía Local, la Escuela de Música y la Escuela de Artes a juicio, concretamente al Contencioso Administrativo. Es en  el fondo un acto de «dignidad» y de «responsabilidad» «frente a la dejadez del equipo de Gobierno»y se trata de que, a futuro, estas «irregularidades» no se repitan cuando cambie la corporación municipal.

En la nueva no estarán ellos, ni tampoco los concejales del equipo de gobierno pues estiman que la denuncia que «ya se ha admitido a trámite» no tendrá sentencia como mínimo en un año. 

A los ediles de la formación de izquierdas, Montserrat Barcenilla, Henar Alonso y Alberto López Casillas les acompañó en la rueda de prensa el letrado de esta causa,Gorka Esparza, quien aportó luz sobre las motivaciones de este recurso. 

Estiman que tal y como está concebido el calendario laboral entraña varios errores uno de ellos es que varios de los trabajadores no cumplen con las horas establecidas, «son menos de las 1.533 establecidas de forma anual y que se corresponden con las 35 horas laborales», explicaba Henar Alonso, y eso lleva a otro problema, que está denunciado también, y es que dado que el calendario laboral no contempla determinadas situaciones en las que sería necesario reforzar (y se sabe de antemano) hay funcionarios que tienen que echar horas fuera de su horario y las están cobrando como «horas extra» (un concepto no contemplado cuando de funcionarios hablamos).

El problema tal y como resumía el letrado es que a pesar de que hay un déficit de horas que no se cumplen se están abonando «extras» con lo mucho que le cuesta «al erario público» y todo porque «no se prevén las contingencias».

En cuanto a las consecuencias en caso de que el juzgado les dé la razón lo cierto es que no son muy halagüeñas puesto que no conllevaría sanción, tampoco tendrían que devolverse lo cobrado en concepto por ‘horas extra’, pero les basta con que se comience a planificar bien de cara al futuro. 

Antes de acudir a tribunales desde IU se usó otra figura, la del recurso en sede administrativa dando la posibilidad al Ayuntamiento de enmendar la situación, «pero no han contestado».

Para los concejales de IU en palabras de Henar Alonso es importante poner freno a estas irregularidades pues como ya dijo en ocasiones anteriores a Policía Local, por ejemplo le corresponde «el pago del 20% de esas horas extra».

También ejemplificaba que en el caso de los trabajadores de las escuelas municipales el calendario laboral por el que se rigen es  «el calendario escolar» algo que es «inadmisible» y es que «han copiado el de la Junta de Castilla yLeón». Ante todo ello aseguraba Alonso que siempre han mostrado su oposición en el Ayuntamiento y que lo pretenden lograr a partir de ahora es que la próxima corporación «ponga pie en pared».