Ávila es la capital con la vivienda usada más económica

E.Carretero
-

Pese a haberse encarecido cuatro décimas en el último año, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 997 euros, un 42,7 por ciento por debajo del valor máximo alcanzado en junio de 2008

Ávila es la capital con la vivienda usada más económica - Foto: Diario de Ávila

El precio de la vivienda usada ha registrado un descenso del  0,2 por ciento durante el mes de mayo, hasta situarse en 997 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista que revela que en el conjunto nacional el precio de la vivienda de segunda mano aumentó en el último mes en dos décimas, y en este caso hasta los 1.712 euros/m2. Esto significa que el precio medio del metro cuadrado de vivienda usada es en caso de la capital abulense 715 euros más económico que en el conjunto del país.  Es más, Ávila es la capital de provincia con la vivienda de segunda mano más económica del país y la única donde el metro cuadrado se sitúa por debajo de los 1.000 euros. Solo los  valores de la ciudad de Cuenca se acercan al dato de Ávila, si bien en este caso el metro cuadrado de vivienda de estas características se sitúa en 1.024 euros.

Si atendemos al dato de mayo de 2018 la capital abulense muestra una mejor evolución que la comparativa mensual y refleja subida interanual de cuatro décimas, pese a todo inferior a la registrada en el conjunto del país donde el precio de la vivienda usada se ha incrementado en el último año un 5,8 por ciento, según el referido informe de idealista.

Así las cosas, y en relación con el valor máximo que llegó a alcanzar la vivienda usada en Ávila, lo que sucedió en junio del 2008 cuando el metro cuadrado alcanzó los 1.739 euros en el caso de la capital abulense, el precio de los inmuebles de estas características ha descendido un 42,7 por ciento. En el conjunto nacional, y respecto al nivel máximo, que se registró en junio del año 2007 cuando el metro cuadrado alcanzó los 2.053 euros, el precio de la vivienda usada se ha reducido un 16,6 por ciento.

Idealista revela que San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.378 euros/m2.  Le siguen Barcelona (4.251 euros/m2) y Madrid (3.820 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 997 euros/m2, seguida por Cuenca (1.024 euros/m2) y Lleida (1.032 euros/m2).

provincia. En el conjunto de la provincia el precio de la vivienda usada se redujo un 0,8 por ciento en el último mes, cayendo hasta los 816 euros el metro cuadrado. Además, la comparativa interanual también refleja una caída del precio de la vivienda de segunda mano, en este caso del 2,6 por ciento desde mayo del pasado año. Con respecto al valor máximo, alcanzado en marzo de 2008 cuando el metro cuadrado llegó a los 1.207 euros, el valor de la vivienda usada ha caído en esta provincia un 32,4 por ciento.