Medidas sociales por encima de las económicas

L.C.S
-

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila y el grupo municipal socialista creen que todavía no es el momento de adoptar decisiones en materia económica, y los populares consideran que la Comisión de Hacienda es el foro idóneo para tomarlas

Medidas sociales por encima de las económicas - Foto: DAVID CASTRO

Por Ávila y el PSOE consideran que en estos momentos los esfuerzos del Ayuntamiento de Ávila deben centrarse en otro tipo de medidas, no en las económicas, y el Partido Popular no apoya la creación de una comisión especial para tratar asuntos económicos en el seno del Ayuntamiento tal y como solicitaron el grupo municipal de Ciudadanos y la Confederación Abulense de Empresarios (Confae). Estas son las reacciones de los grupos políticos municipales sobre las medidas económicas a adoptar por el Consistorio abulense en relación con la actual situación de crisis sanitaria.
Desde el equipo de gobierno el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, insiste en queque «es  el momento de seguir tomando medidas para garantizar los servicios municipales y preservando la salud de los ciudadanos y de seguir cooperando y colaborando con los gobiernos central y autonómico para frenar la expansión del nuevo coronavirus», sin obviar que se está estudiando la posible implementación de las medidas que sean necesarias para reactivar la economía y que se hará, además, en coordinación con las que pongan en marcha el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.
Para Por Ávila, es importante que el Ayuntamiento de Ávila centre sus esfuerzos en frenar la expansión del virus y luego ya habrá tiempo de implementar y poner en marcha las ayudas y medidas que sean necesarias para reactivar la economía de la capital abulense, y más teniendo en cuenta que la totalidad de los componentes del equipo de gobierno están dedicando todo su tiempo a cuestiones relacionadas con frenar la expansión del coronavirus o a implementar medidas de ayuda, cada uno en su área.
«Desde Servicios Sociales estamos extremando la atención a los más necesitados; en Comercio estamos pendientes de las necesidades de quienes siguen ofreciendo sus servicios; en el área de Urbanismo hay que ampliar el cementerio con nuevas sepulturas y realizar la desinfección de las calles; en Cultura estamos trabajando en la realización de actividades para hacer desde casa...», comenta Sánchez Cabrera, todo en el Ayuntamiento en el que «hay 110 personas en teletrabajo y muchas jornadas flexibles, por lo que  ahora mismo es precipitado el adoptar medidas económicas porque primero tendremos que saber qué impacto podrían tener en el funcionamiento del Ayuntamiento y la repercusión en sus cuentas. ¿De qué me sirve ayudar a una empresa con bonificaciones si luego no la puedo pagar las facturas porque tenemos menos ingresos? Todo eso hay que estudiarlo bien y ahora estamos volcados en otros asuntos prioritarios, que son los de garantizar la ayuda a los que más lo necesitan en estos momentos y preservar la salud de todos los abulenses».
partido popular. Desde el PP se recuerda que este grupo municipal «fue el primero en solicitar medidas económicas municipales en la Junta de Gobierno Local del pasado 13 de marzo», y presentó una batería de propuestas que quedó registrada oficialmente el día 14, «por lo que este grupo político está tan interesado como el que más en que esas medidas se implementen de manera real, efectiva y urgente». Para la portavoz popular en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez Reyes, «ante la situación de gravedad extrema en la que se encuentra la sociedad abulense y española debido a la pandemia del Covid-19, y sin ánimo alguno de entrar con polémicas con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento, pues no es el momento y el grupo popular no considera necesaria la creación de una comisión en el Consistorio para abordar las medidas económicas derivadas del estado de alarma».
Sánchez-Reyes explica esta postura aduciendo que «ya existe un organismo para tratar los asuntos económicos del municipio, que es la Comisión de Hacienda, que se puede convocar en horas» y considera que «todas las medidas propuestas se podrían aprobar en el seno de esa Comisión, en la que, además, es posible trabajar telemáticamente, y se pueden recabar, si es preciso, tantas opiniones de expertos como haga falta».
A juicio de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, «la creación de un nuevo órgano dilataría la toma de decisiones y la implantación de medidas que, a todas luces, son de una urgencia muy importante si pretendemos minimizar los efectos económicos adversos a estas circunstancias». Para Sánchez-Reyes, «el propio proceso burocrático de creación, decidir los miembros, comunicárselo, que expresen su aceptación o no, su número, la periodicidad de las reuniones…, todo dilataría la efectividad del Ayuntamiento en un momento en el que todo urge».
«Como no creemos que sea momento de postergar la respuesta que los ciudadanos necesitan y demandan con debates políticos y reuniones, reiteramos que el foro adecuado y ya existente es la Comisión de Hacienda y Asuntos Económicos», concluye Sonsoles Sánchez-Reyes.
psoe. Por su parte, Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, considera que es el momento de centrarse en cuestiones de índole social ante esta alarma sanitaria, y dejar las económicas para más adelante. Para Vázquez, además, hay que tener en cuenta que «las competencias que el Ayuntamiento tiene en esta materia son limitadas» y aunque «no descartamos que se tenga que flexibilizar cuando toque los abonos que se puedan flexibilizar o incluso debatir bonificaciones y exenciones», desde el PSOE se considera que «ahora no es el momento porque para nosotros hay otras cuestiones prioritarias como las que hemos presentado en la Junta de Gobierno de atención al personal de la casa que tiene que trabajar en la calle, por ejemplo, o cuidar de las personas con riesgo de violencia de género, de los niños de los comedores escolares o de los colectivos más vulnerables».
Desde el PSOE se asegura que «ahora lo que toca es salir de esta situación cuanto antes y de la mejor manera posible, cubriendo en estos momentos las necesidades básicas de la gente, por delante de decidir medidas económicas municipales, más allá de las que ya se han dictado por el Gobierno central, y que son las que más repercutirán en las empresas, también en las abulenses».