'Tejiendo emociones' contra la soledad

J.M.M.
-

El Ayuntamiento de Ávila pone en marcha una red en la que se está formando a usuarios en el acompañamiento telefónico para combatir el aislamiento y que ellos puedan, a su vez, ofrecer pautas de atención a otras personas

'Tejiendo emociones' contra la soledad - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha la red ‘Tejiendo emociones’, en la que se está formando a usuarios en el acompañamiento telefónico para combatir el aislamiento y que ellos puedan, a su vez, ofrecer pautas de atención a otras personas.

Según han informado fuentes municipales, la iniciativa se ha puesto en marcha desde el Área de Servicios Sociales, a través del equipo técnico del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos y dentro del Plan Municipal de Mayores.

Los profesionales de este centro han formado a una decena de usuarios del propio centro, aportándoles píldoras formativas y pautas para que estas personas, a su vez, puedan ayudar a personas mayores de la ciudad a combatir la soledad, ofreciendo acompañamiento telefónico.

De esta forma, se va tejiendo una red que permite conocer cómo se encuentran los usuarios, que puedan expresar sus sentimientos y afrontar situaciones como la que se atraviesa en la actualidad y, además, ambos grupos, tanto los que llaman como los que reciben la llamada, obtienen beneficios psicológicos implícitos en la experiencia del cuidado de los demás.

A través de esta red, se logra, en este sentido, apoyo social y emotivo, pero también se trabaja en el empoderamiento de las personas mayores, se fomentan los intercambios grupales y la solidaridad y se ofrece apoyo psicológico.

Igualmente, a través de las llamadas telefónicas, se detectan las necesidades emocionales de los implicados y, si llega el caso, se procede a la intervención del equipo de psicólogos, además de ofrecer una red de envejecimiento saludable, ya que se busca que, una vez se supere la situación actual, los usuarios se incorporen a actividades de envejecimiento activo del Ayuntamiento con el correspondiente apoyo social.

Esta experiencia, que ha sido tomada como ejemplo por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León para extenderla a equipos de trabajo de otras provincias y ponerla en práctica con grupos de personas mayores, se está poniendo en marcha con los usuarios del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos, de modo que diez personas ofrecen su ayuda y acompañamiento telefónico y 15 personas reciben, hasta el momento, la ayuda y el acompañamiento.

Las personas interesadas en participar en esta red pueden ponerse en contacto con el Área de Servicios Sociales en el teléfono 920350000 Extensiones 730-732.