La cerceta pardilla repunta en Baleares

Vicente García
-

Quercus ofrece un amplio reportaje en su revista de Mayo

La portada de Quercus se ilustra este mes con una fotografía de cerceta pardilla, cuyo informe en el interior de la misma, nos indica cómo el parque natural des s'albufera de Mallorca se ha convertido en una zona clave para su recuperación. Con sólo  medio centenar de parejas criando en toda España, la población balear cobra enorme interés dada su crítica situación en nuestro país.

También en la sección "estudio" los moluscos invasores en el Delta del Ebro, en el que se han descubierto recientemente 35 especies exóticas de moluscos terrestres y de agua dulce, convirtiéndose en un campo de batalla contra las invasiones biológicas.

La dehesa y su futuro es otro de los temas tratados en este mes que nos indica cómo estos espacios compartidos son un ejemplo ideal de desarrollo sostenible. El aprovechamiento secular del bosque mediterráneo ha dado lugar a un monte hueco de encinas y alcornoques casi exlusivo de la Península Ibérica, donde cientos de miles de hectáreas están ocupadas por dehesas.

La biología, distribución y genética de la palmera canaria es otro de los asuntos tratados en esa sección. Un artículo de varios autores que informa al lector de este símbolo vegetal del archipiélago canario; una especie endémica legalmente protegida en toda su área de distribución. Según este informe se han contabilizado unas 300.000 palmeras canarias adultas, la mayor parte en Gran Canaria y La Gomera.

El apartado "actualidad" nos alerta contra "las autopistas salvajes" y cómo es necesario crear una red de pasillos y corredores ecológicos en espacios naturales dentro de las Red Natura 2000 que comuniquen estos rincones cada vez más aislados.

En ese mismo apartado, agricultura sostenible gracias al mochuelo, la angustia por la inminente extinción de "la vaquita", o la Feria Ornitocyl 2018, en su primera edición, a celebrar en El Herradón de Pinares (Ávila).

La amapola triste es la protagonista del Observatorio, junto a otros interesantes artículos como la icnogenia...

Amplias también las tribunas, donde los lectores y especialistas ofrecen sus experiencias. En este número, entre otros: Pequeños mundos, Falacias naturalistas, Phoracantha y Cabañeros, o agricultura sostenible para salvar al sisón...

Quercus también en Internet