Al menos 12 formaciones concurren en Ávila el 10-N

L.C.S
-

Fuentes de la Junta Electoral Provincial de Ávila confirmaron el aumento de partidos que presentarán candidaturas en la circunscripción abulense, con respecto a los diez que lo hicieron el 28 de abril

Al menos 12 formaciones concurren en Ávila el 10-N - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

El número de formaciones políticas que concurrirán por la circunscripción electoral de Ávila en las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre será mayor que el que se alcanzó el pasado mes de abril. Fuentes de la Junta Electoral Provincial de Ávila confirmaron que serán al menos 12 los partidos que presentarán candidaturas, y a la hora de cierre de esta edición no se descartaba que el número se incrementara, ya que «aún esperamos alguna más». El plazo para presentar las candidaturas se cerraba a las doce de la noche de ayer, y será mañana miércoles 9 de octubre cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las presentadas.

En los comicios generales del pasado 28 de abril fueron diez los partidos que presentaron listas en Ávila, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos-IU-Equo, Pacma, Actúa, Recortes O, Por un Mundo más Justo y Falange Española de las Jons. De ellos, fuentes de Actúa confirmaron que en esta ocasión no se presentarán, mientras que sí que están confirmadas las listas de PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y Falange Española, mientras que también se esperaban las de Pacma, Recortes 0 y Por un Mundo más Justo.  

A estas nueve formaciones se suma Por Ávila, que acude por primera vez a unas Elecciones Generales, mientras que no trascendieron desde la Junta Electoral los nombres de las otras dos formaciones que habían presentado en tiempo y forma su candidatura.

El Partido Popular, la lista más votada en las pasadas elecciones en Ávila, cuenta con Alicia García, Rubén Serrano y María Ángeles Prieto en la lista del Congreso, y a Juan Pablo Martín, Sebastián González y Patricia Rodríguez, al Senado.

Por su parte, el PSOE, segundo en apoyos el pasado 28 de abril, repite con Margarita Robles, Manuel Arribas y Ana María Moreno al Congreso, y con Jesús Caro, María Virginia Parra y Enrique Rodríguez al Senado.

Ciudadanos logró ser la tercera fuerza más votada en la provincia, y para el 10 de noviembre mantiene a Manuel Hernández, Beatriz Gallego e Isabel Romero al Congreso, y a Juan Martitegui, Jesús Ignacio Sopelana y Francisca Polonio al Senado.

Vox, cuarto partido en votos hace cinco meses, vuelve a confiar en Georgina Trías Gil como cabeza de lista al Congreso, pero no confirmó si repetirán Francisco Mancebo y Germán Sánchez como 2 y 3. Donde sí hace cambios es en el Senado, ya que ahora sólo presentará a un candidato, que será el economista José Manuel Lorenzo Serapio, que sustituye a Eloísa Sánchez, número 1 a la Cámara Alta en abril.

Del resto de partidos que repiten con respecto al mes de abril, se conocen los candidatos al Congreso de FE de la JONS, que son los mismos que en el mes de abril, José María Jiménez, José Luis Moreno y Rosa del Pilar Campodónico, y también repite el candidato al Senado, Anastasio Rodríguez.

Una de las nuevas formaciones que acuden a la cita con las urnas del próximo mes de noviembre, Por Ávila, hacía oficiales ayer sus listas a ambas cámaras, con la presencia del periodista Gonzalo González de Vega, el licenciado en Derecho Héctor Sastre y la pedagoga y orientadora escolar Ana García como candidatos al Congreso de los Diputados,y la farmacéutica, Laura Maíllo, el empresario Francisco Javier Cuerva y la  directora técnica de laboratorio, Teresa Arangüena, al Senado.

Una vez que la pasada noche se cerrara el plazo de candidaturas y mañana se publiquen en el BOE, habrá un plazo hasta el 15 de octubre para corregir las posibles irregularidades detectadas, quedando ese día proclamadas las listas que serán las que se sometan a votación el próximo 10 de noviembre.