El Covid-19 se ceba en la residencia de Aldeaseca

P.R.
-

Fallecen dos internos y otros tres, positivos, se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario de Ávila. Quejas de la directora del centro porque no se hacen las pruebas a los residentes

La  residencia de ancianos Nuestra Señora del Rosario de Aldeaseca atraviesa una situación «alarmante» tal y como denunció ante este periódico la directora de la misma, Higinia Martín. «La situación es más que preocupante», señalaba la directora. De los residentes que tenían, dos han fallecido como consecuencia de las secuelas provocadas por el coronavirus; otros tres, que han dado positivo,  están ingresados en el Complejo Hospitalario de Ávila, y un cuarto, que se trasladó en la tarde del lunes, está a la espera de la confirmación, «aunque los familiares nos han comentado que la analítica que le han realizado es compatible con el coronavirus». Además, proseguía afirmando la directora, «de los 28 residentes que quedan en la residencia, otros 15 podrían estar infectados porque sufren síntomas. Sería primordial que nos realizaran los test o las pruebas para ver hasta dónde llega el alcance y tomar las medidas necesarias». En cuanto a los trabajadores, comentó que ha dado positivo una; otra está a la espera de los resultados y  una tercera «lleva reclamando que le hagan las pruebas desde el día 18».  Se lamenta que las autoridades sanitarias no les hayan hecho caso a sus demandas y reconoce que están sobrepasados por el trabajo, porque comenta que cumplen con los procolos establecidos para que no se incremente la infestación en el centro, con los medios y las medidas que han establecido las autoridades sanitarias. Indico en este sentido que una empresa se encargó de desinfectar  el centro, desde el primer momento que salió el primer positivo. «Estaba requerida la empresa para realizar la desinfección la semana entre el 12 y 13, pero no pudieron desplazarse y se acercaron el día 16». Se lamenta que desde el primer momento que salió el primer positivo del centro reclamaron a las autoridades sanitarias «que vinieran a realizar las pruebas a los residentes y a los trabajadores. Pero no lo han hecho, a pesar de que se lo hemos estado pidiendo y no quieren hacer las pruebas». Este periódico pudo conocer la situación que se vivía en esta residencia de ancianos de esta localidad morañega gracias a un escrito que remitió un familiar de uno de los residentes, junto a la carta que había enviado la directora de la residencia a los familiares de los internos, en la que ponía de manifiesto la preocupante situación por la que estaban pasando.
Fuentes de la Junta de Castilla y León consultadas por este periódico indicaron que se están cumpliendo los protocolos establecidos para estos casos por la autoridad sanitaria y que son los médicos de atención primaria a quienes corresponde el seguimiento en estos casos, para atender los casos leves en la propia residencia y a los graves trasladarlos a los centros hospitalarios. Sobre las pruebas solicitadas a través de los anunciados kits las mismas fuentes indicaron que ayer todavía no habían llegado a esta provincia.
Por su parte el alcalde de la localidad, Jesús Julio Izquierdo, manifestó desconocer la grave situación por la que estaba atravesando esta residencia de su municipio e indicó que no se les había trasladado esta situación y que hubieran ayudado en la medida de sus posibilidades. Comentó que con sus medios están desinfectando el pueblo cada dos días y que habían encargado la desinfección de los edificios públicos a una empresa que ya había realizado los trabajos.



Las más vistas