Sanidad presenta el nuevo modelo de Atención Primaria rural

David Alonso
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha detallado que el objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y dar respuesta a la nueva situación demográfica "no cerrando ningún consultorio local"

Sanidad presenta el nuevo modelo de Atención Primaria rural

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado esta mañana el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria rural con el objetivo de hacer "autosuficientes" a los pueblos de la Comunidad. Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Casado, que ha reiterado en varias ocasiones que "no se va a cerrar ningún consultorio local", ha detallado las líneas maestras del proyecto de la Consejería que esperan tener en funcionamiento en Aliste durante el primer semestre de 2020 y extenderlo a toda la Comunidad durante la presente legislatura.

Tal y como ha detallado, los objetivos del nuevo modelo son "claros y concisos". Así, explicó que se busca mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, dar respuesta a la nueva situación demográfica, garantizar las competencias de los profesionales y mejorar la proximidad de los servicios sanitarios. "No puede ser que los médicos pasen quince horas a la semana conduciendo y solo diez atendiendo", ha lamentado Casado, que durante una extensa exposición ha garantizado que los usuarios de entornos rurales "mantendrán sus médicos y enfermeras". 

Los Consultorios Rurales Agrupados (CRA) pasarán consulta los cinco días a la semana y tendrán mejor equipamiento, tal y como ha detallado Casado, que además ha explicado que no podrán estar ubicados a más de 30 minutos de desplazamiendo de ningún punto de su área de influencia.

Un sistema que, según ha aseverado, servirá para recuperar consultas y tiempo de atención clínica, además de incentivar los centros rurales docentes, para que los futuros profesionales puedan ser residente en estas zonas.

La consejera ha insistido en que el documento que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno no es de "generación espontánea", y ha reiterado que el objetivo del mismo es no desperdiciar "tantos recursos médicos en los centros rurales para tan poca asistencia médica".