Las prestaciones por maternidad suben un 21,5 por ciento

B.M
-

Los datos de Ávila suponen el mayor incremento porcentual en Castila y León, lo que también se refleja en la elevación del gasto en casi un 8 por ciento

Las prestaciones por maternidad suben un 21,5 por ciento - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Los datos de prestaciones de maternidad, que acaban de hacerse públicos, indican que en Ávila se ha producido un incremento de un 21,15 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018. Esto supone que la provincia abulense es la que registra la mayor subida de la región, que se queda en una media de un 3,1 por ciento, un punto por debajo de la subida nacional.

En cifras absolutas, el total de prestaciones entre los meses de enero y marzo de este año asciende en Ávila a 169 (166 percibidas por la madre y tres por el padre), lo que hace que, a pesar del incremento, las abulenses supongan un 6,24 por ciento del total de la región, que es de 2.707 de estas prestaciones.

Esta subida, tanto a nivel provincial como regional, se refleja en la elevación del gasto de estas prestaciones, que en el caso de la provincia abulense aumenta un 7,97 por ciento y alcanza la cifra de 839.198 euros.  En Castilla y León la subida es de un 2,51 por ciento mientras que en el conjunto nacional hay un descenso de un 1,61 por ciento, con un gasto que supera los 14,3 millones de euros.

En la información proporcionada también se encuentran las prestaciones por paternidad, que en Ávila alcanzaron el número de 190 en los tres primeros meses del año, lo que supone un 6,28 por ciento respecto al total de Castilla y León. También en este caso se alcanzan cifras en positivo ya que hay un incremento de un 17,28 por ciento, aunque en este caso no es el mayor de la región. Sí que está por encima de la media porcentual de la comunidad, que alcanza una subida de un 7,96 por ciento mientras que en España supera el 9,6 por ciento.

Más acusado es el aumento respecto al gasto, que sube en Ávila casi un 57, por ciento y alcanza los 330.605 euros. A nivel regional el incremento es de un 34,36 por ciento y el nacional se queda en un 28,30 por ciento, siempre en cifras positivas.

En cuanto a las excedencias por cuidado de hijos u otros familiares, en Ávila ascendieron un 32,3 por ciento y se quedaron en 45.