La Guardia Civil mantiene 45 operaciones abiertas en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

En el día de su patrona, la Virgen del Pilar, el Instituto Armado recibió gran respaldo institucional y civil durante unos actos en los que por fin pudieron contar con la presencia de sus familiares

La Guardia Civil mantiene 45 operaciones abiertas en Ávila - Foto: Isabel García

La Guardia Civil de Ávila celebró el día de su patrona este martes 12 de octubre y lo hizo recuperando una cierta normalidad que empieza a verse en el horizonte y en la que hicieron hincapié en sus discursos tanto el subdelegado del Gobierno en Ávila,Arturo Barral como el teniente coronel de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda. Motivo de alegría ese poder volver a juntarse puesto que allí estaban las familias de los guardias civiles a las que se quiso agradecer el apoyo a estos servidores públicos. Gustavo Dorda ha estrenado su cargo de responsabilidad hace escasas semanas, suficientes para poder hacer un balance de la situación por la que pasa el 'cuerpo' en la actualidad. 

Son en torno a 700 los efectivos que lo componen y con ello «se alcanza una tasa de cobertura del 91%», cuantificaba al tiempo que reconocía que era «un lujo» vivir ya en la que es «una de las ciudades más seguras de España, con 24,92 delitos por cada 1.000 habitantes». Lo que no quiere decir que la Guardia Civil no tenga un arduo trabajo por delante y también ya realizado en nuestra tierra. Una tierra en la que Dorda mostraba especial preocupación por la ciberdelincuencia, por un lado, y ante lo que se ha puesto en marcha los denominados equipos @rroba, que se van a presentar en breve; y por el tráfico de estupefacientes, por otro. Y es que recordaba que en lo que va de año se han incautado de más de 2.000 plantas de marihuana. Un tipo de delito que es especialmente llamativo «en el valle del Tiétar», ponía de manifiesto y ante el que será especialmente combativo, aseguró.  

La Guardia Civil  mantiene además a día de hoy abiertas en Ávila a nivel general «45 operaciones», continuaba con los datos  Dorda.  Ahora bien, son muchas las áreas de actución que tiene encomendadas el Instituto Armado, así que no es de extrañar que en ese repaso que hizo a modo de balance su máximo responsable en Ávila hablara de que en este año se han llevado a cabo 695 auxilios por parte de Seguridad Ciudadana o nada menos que 52 rescates en montaña ó 1.763 auxilios por parte de la Agrupación de Tráfico que tiene a sus espaldas más de 260.000 kilómetros en moto. 

La Guardia Civil mantiene 45 operaciones abiertas en ÁvilaLa Guardia Civil mantiene 45 operaciones abiertas en Ávila - Foto: Isabel GarcíaEn definitiva, mucha labor la que han tenido y la que tienen por delante estos guardias civiles a los que se quiso reconocer su empeño y su forma de llevarlo a cabo, destacando la «neutralidad» con la que actúan y a la que aludió un subdelegado del Gobierno que dijo de ellos que forman parte del «paisaje y del acerbo» de España y que extiende sus alas por numerosas situaciones y lugares. De ellos dijo «están siempre donde se los necesita» y ensalzó su capacidad de adaptación ante situaciones sobrevenidas como han podido ser la borrasca Filomena o el incendio de Navalacruz, desempeñando labores que «ni siquiera ellos podían imaginar» como el tener que llevar alimentos o medicinas a esas personas mayores que viven en los pueblos y que a veces están solos. Una Guardia Civil de la que dijo está regida por dos principios «eficacia y eficiencia» y que «está a la vanguardia».

Durante su gran fiesta, el Instituto Armado abulense contó con una amplia representación social, institucional, educativa, judicial o eclesial que además fueron partícipes en la entrega de más de una veintena de medallas con las que prácticamente comenzaba un acto que culminó con el homenaje a los caídos y los himnos de la Guardia Civil, primero, y de España, para acabar.

Un acto sin duda entrañable que hace pensar en el regreso a la normalidad que ha sido posible gracias al trabajo de muchos, a la colaboración institucional, que es especialmente visible en Ávila, tal y como pusieron de manifiesto tanto Dorda como Barral, y en la que se quiso aplaudir sin duda la actuación de los sanitarios, también en el recuerdo.

Preocupados por la ciberdelincuencia y por el tráfico de drogas no lo están menos en atajar los delitos que están relacionados con la violencia de género, la trata de personas, los delitos en contra de los derechos de los trabajadores o los de odio, aseguraron los máximos responsables de este cuerpo de seguridad del Estado.