El Hornillo acoge un curso gratuito de cultivo de castaño

E.C.B
-

Durante el mismo se han abordado diferentes módulos para el adecuado cultivo, además de los tratamientos necesarios para la vida útil de la plantación. Todo ello teniendo en cuenta que el aprovechamiento de la castaña es un recurso para la zona

El Hornillo acoge un curso gratuito de cultivo de castaño

El Colegio Público de El Hornillo ha sido escenario de un curso sobre el cultivo de castaño para la producción de fruto, en el que se han abordado diferentes módulos para el adecuado cultivo del castaño, además de los tratamientos necesarios para la vida útil de la plantación. Todo ello teniendo en cuenta que el aprovechamiento de la castaña constituye un recurso para el desarrollo sostenible de la zona.

Los participantes en el curso, que se clausura este martes después de una semana de actividad, han tenido oportunidad de profundizar en la historia del castaño y su producción nacional, autonómica y local, además conocer las plagas y enfermedades que afectan al castaño, así como las podas y las distintas formas de injertos.

La alcaldesa, Visitación Pérez, ha destacado la importancia de este tipo de cursos para complementar la formación relativa al cultivo y aprovechamiento del castaño para mejorar su producción en un territorio en el que el castaño juega un papel relevante para su economía.

No en vano, desde hace 15 años, a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila, funciona en El Hornillo un vivero de castaños, según ha recordado la alcaldesa, antes de subrayar su deseo de que puede ser utilizado con visitas de los escolares de la provincia así como para los distintos cursos agrícolas, de poda, de injertos... q se puedan realizarse en la zona.

El curso se ha dirigido a solicitantes de ayudas para jóvenes agricultores; receptores de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias; personas que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, y personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

La asistencia al curso ha sido gratuita gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. De su organización se ha ocupado el Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León (Cesefor) y han colaborado el Ayuntamiento de El Hornillo y la Diputación de Ávila.