La Junta estudia modificar el convenio sanitario con Madrid

J.M.M.
-

El gerente regional de Salud se reunió con el alcalde de Sotillo para abordar la evolución del proyecto del centro de salud y la problemática de cobertura de médicos

La Junta estudia modificar el convenio sanitario con Madrid

El gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, recibió este lunes al alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, para abordar los principales asuntos en materia de Sanidad en el municipio abulense.
La sede de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Valladolid acogió el encuentro, al que también asistieron María Antonia Pedraza, gerente de Salud en la provincia de Ávila, y María Victoria González, primer teniente de alcalde del ayuntamiento sotillano.
Entre otros asuntos, se abordaron la evolución del proyecto del nuevo centro de salud, la necesaria modificación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y la problemática de la cobertura de plazas de pediatría y médicos de familia en la zona básica de salud.
Respecto al futuro centro de salud, se analizó la memoria funcional del mismo, ya redactada y presentada por la Gerencia Provincial a la Gerencia Regional, así como las fases necesarias para ir avanzando en la redacción de su proyecto técnico, emplazándose ambas partes a una nueva reunión para valorar los avances en el mismo.
En relación con el convenio sanitario entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, el gerente regional recogió la problemática expuesta en relación con la pérdida de población empadronada en las comarcas abulenses limítrofes a la comunidad madrileña y encargó a su equipo la cuantificación económica y la valoración jurídica de una posible modificación del convenio, recogiendo las tesis expuestas por Juan Pablo Martín.
Una vez analizada esta situación, se propondrán posibles negociaciones a la Comunidad de Madrid para avanzar en esta materia tan sensible en todo el sur de la provincia.
Por último, y en relación con la definición de la Zona Básica de Salud de Sotillo como una de las de difícil cobertura de plazas de pediatría y médicos de familia, se informó de que antes de que finalice este año 2019 está prevista la entrada en vigor de la normativa de la Junta que contemplará los incentivos para los médicos que desarrollen su actividad en zonas como la sotillana, lo que supone un intento por parte de la Consejería para hacer más atractivos estos destinos profesionales.
Asimismo, se adelantó la previsión de que la zona básica de salud pueda pasar a contar con dos pediatras de equipo, en lugar del pediatra de área que hay en la actualidad, dado que se cuenta con un número de niños suficientes para justificar dicho cambio operativo.
Por parte del Ayuntamiento de Sotillo se valoró esta reunión como «muy trascendente para el futuro de la atención sanitaria en toda nuestra comarca» y se valoró muy positivamente «la disposición del gerente regional, Manuel Mitadiel, para abordar sin dilación algunas de las problemáticas expuestas».