Igea fija de prioridad la liquidez para suministros médicos

SPC
-

El vicepresidente da por inválidas las previsiones económicas anteriores y confirma medidas de control del gasto en todas las consejerías, salvo en Sanidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, durante la rueda de prensa. - Foto: Ical

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, vino ayer a confirmar lo que ya era un secreto a voces, que, «evidente», ninguna de las previsiones macroeconómicas realizadas anteriormente «son válidas» y recalcó que el objetivo prioritario de la Consejería de Economía y Hacienda es garantizar la liquidez para poder hacer frente a los pagos de la compra de los suministros sanitarios necesarios para hacer frente a la crisis del Covid-19. Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que ya se están tomando medidas de control del gasto en todas las consejerías, a excepción de la de Sanidad. «Nuestra urgencia más inmediata el garantizar el pago de los suministros sanitarios», sentenció.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente de la Junta también restó importancia a la elaboración de los presupuestos para este año y aseguró que, en las actuales circunstancias, cualquier previsión económica que se realice no tiene ninguna validez, según informa Ical.

Por otra parte, también repasó las distintas actuaciones que están llevando a cabo las consejerías en la crisis del coronavirus. En este sentido, explicó que el objetivo primordial Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es mantener la estabilidad de la cadena alimenticia y abastecimiento, «algo que está garantizado». 

Por otro lado, Igea indicó que se está a la espera de mantener una reunión con el Gobierno para tratar el posible cierre de los hoteles, aunque puntualizó que habrá que garantizar una serie de servicios mínimos al lado de centros logísticos y gasolineras, básicos para que los profesionales del transporte puedan realizar su trabajo.

Asimismo, salió al paso de la polémica generada con una norma interna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la posibilidad de ejercer cierta actividad cinegética, norma que luego fue anulada, recalcando que el objetivo de la Junta siempre es defender la agricultura de cualquier plaga animal.

Estar a la altura

El número dos del Gobierno autonómico aseguró que esta crisis está «sacando lo mejor de las personas y de las empresas» y al final, cuando esta situación se haya superado, se diferenciará entre los que han estado a la altura de los que se han aprovechado de las circunstancias.

Por ello, quiso agradecer la solidaridad de las empresas y particulares de la Comunidad que acudieron al llamamiento realizado el pasado domingo para que pusieran a disposición de la Junta todo el material de protección del que dispusiesen ya que se están dando «problemas serios de suministro» , lo que está llevando al Gobierno regional a «exprimir» todos sus recursos a la espera de que mañana llegue un avión cargado de productos para la protección de los sanitarios, informa Europa Press.