Pinceladas de reflexión sobre la violencia de género

I.Camarero Jiménez
-

Casi medio centenar de profesionales del 'Círculo de Artistas Solidarios' traen a Ávila unas obras que pretenden hacer pensar sobre uno de los graves problemas de la sociedad actual

Pinceladas de reflexión sobre la violencia de género - Foto: Isabel García

Cruz Roja, Fundación Ávila y Bankia en Acción se han unido para mostrar a los abulenses hasta el día 30 de noviembre casi medio centenar de visiones ‘artísticas’ sobre la crudeza y la realidad de la violencia de género.

Será en el Palacio Los Serrano donde todo aquel que lo desee pueda pararse a reflexionar ante un grave problema de la sociedad actual  pero dirigido por la mirada de 47 artistas que ponen frente a nosotros otras tantas obras con las que interpretan un tema tan «sensible y desgraciadamente de moda» decía la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz Ayúcar. 

Es un problema que en su mayor parte los artistas sienten en femenino, las mujeres protagonizan el grueso de los óleos y acuarelas que poblan la sala de exposiciones del Palacio, pero también están las otras víctimas de la violencia, esos niños desamparados y marcados de por vida ante un conflicto brutal. El título de las obras dice mucho de lo que después se puede contemplar:‘No mires atrás’, ‘Sólo yo’, ‘No más’, ‘Sin identidad’, ‘Sin palabras’, ‘Salida 016’. Son muchos los ojos, los rostros, los gestos, sobre todo las mujeres, pero también los niños que viven la violencia en esos cuadros.

Junto a ella la presidenta de Cruz Roja en Ávila, Mercedes Martínez quien explicó que de la exposición han participado numerosos miembros del Círculo de Pintores Solidarios, cuyo presidente, Alfredo Rodríguez acudió a Ávila para la inauguración. Una iniciativa que inició su camino a primeros de año en Madrid, que ahora llega a Ávila y que de nuevo culminará su andadura en Madrid.

La iniciativa es lógica teniendo en cuenta la especial sensibilidad de Cruz Roja en un tema al que dedican muchas horas, esfuerzos y profesionales porque las cifras no mienten y hay que visibilizar para erradicarlo.

Desde la asociación cuentan con talleres formativos, asistencia jurídica, realizan actividades en pro de la promoción de la igualdad, con las que además buscan el empoderamiento de la sociedad, pero si hay un programa de especial incidencia es el de Atención y Protección a mujeres víctimas de violencia de género que ha llegado a 56 mujeres en su último año tanto de la capital como de la provincia.

Martínez se apoyaba en los datos sobre la percepción social del problema de la violencia de género. El 49% afirma que ha subido y el 40% de los jóvenes asegura que han conocido testimonios de esos actos  de manera cercana, apuntaba la presidenta.

La muestra también se ha organizado de manera oportuna en el mes en el que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, será el día 25 de noviembre.