Absueltos los 4 acusados del caso de Villanueva de Gómez

E.C.B
-

El Juzgado de lo Penal 1 de Ávila ha dictado sentencia en el caso de la macrourbanización de este pequeño pueblo de la Moraña y ha decretado la absolución del exalcalde, el ingeniero redactor del proyecto y los promotores. La sentencia no es firme

Absueltos los 4 acusados del caso de Villanueva de Gómez - Foto: David Castro

El Juzgado de lo Penal 1 de Ávila ha absuelto al que fuera alcalde de Villanueva de Gómez entre los años 1999 y 2011, J.M.L., y a otros tres acusados de prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio (el ingeniero redactor del proyecto, R.G.M, y los promotores de la macrourbanización proyectada en esta pequeña localidad de 100 habitantes de la Moraña G.B.A. y L.A.I.B.), con una sentencia fechada el pasado 4 de mayo que no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial durante los próximos diez días. 

La Fiscalía pedía para el exalcalde un año de cárcel y ocho de inhabilitación por un delito de prevaricación, mientras que la acusación popular que ejercían SEO Birdlife y Centaurea elevó su petición de prisión a un año y medio, y para los promotores y el arquitecto, la acusación popular pedía por ese mismo delito un año de cárcel. 

También se juzgaba a los promotores y al arquitecto por un delito contra la ordenación del territorio y en ese caso la Fiscalía pedía un año y medio de cárcel para cada uno y 18 meses de inhabilitación, mientras que la acusación popular solicitaba dos años y tres meses de prisión y tres años de inhabilitación para esos tres acusados.

La sentencia considera que los acusados “no son criminalmente responsables a tenor de lo dispuesto en los artículos 27 y 28.1 del Código Penal de los delitos por los que se les acusa, al no haber llevado a cabo ni personal, ni directa, ni material, ni voluntaria e involuntariamente los hechos y conductas objeto de acusación. Y es que, tales autorías y responsabilidades inherentes en el acto, ofrecen muchas dudas o reservas”.