Ávila no registra detenciones por infringir el decreto

P.R.
-

La Policía Local ha presentado hasta el miércoles un total de 13 propuestas de sanción a ciudadanos que circulaban por la calle por infringir la normativa aprobada por el Gobierno

Ávila no registra detenciones por infringir el decreto

Hasta última hora de esta tarde no se habían producido detenciones motivadas por desobediencia al Real Decreto de declaración del estado de alarma, indicaron a este periódico fuentes policiales de la Comisaría de Ávila. En cuanto a las propuestas de sanciones por este mismo motivo, desde el Ayuntamiento de Ávila se comunicó que han sido un total de 13 las cursadas por agentes de este cuerpo de policía local. A estas habría que sumar las realizadas por los agentes de la Policía Nacional, pero las mismas fuentes insistieron que la orden dada por el Ministerio del Interior era no facilitar estas propuestas de sanción, no así las detenciones, que si que se ofrecen. «En cuanto a propuestas de sanción por desobediencia el número es muy bajo –comentaban desde Comisaría– y de momento nuestra prioridad es seguir informando a la población y haciendo labor pedagógica para concienciar a todo el mundo de que se tiene que aislar por lo que estamos  contentos con la excelente respuesta en líneas generales del grueso de la población abulense».
Desde el ayuntamiento de Ávila se comenta que la mayoría de las denuncias que han realizado los agentes de la Policía Local de Ávila, desde la entrada en vigor del decreto, se ha producido en la jornada del lunes, con siete propuestas de sanción. El martes se denunció a dos personas y el miércoles, a cuatro. Las mismas fuentes de la Comisaría de Ávila consultadas por este periódico, confirmaron que el comportamiento de los abulenses en general había sido ejemplar, si  se exceptúan determinados casos que han sido denunciados. «Hemos realizado una tarea informativa a los ciudadanos indicando a los ciudadanos cuando se puede y no salir a la calle.En sí es una labor de pedagogía». Pero como norma general, insisten desde Comisaría, no debemos abandonar nuestras viviendas salvo en las indicaciones previstas en el Real Decreto que declaraba el estado de alarma en el país. «En líneas generales el comportamiento de los abulenses ha sido fenomenal, salvo el comportamiento aislado e incívico de algunos».
Servicios. Los servicios esenciales ofrecidos desde la Comisaría de Ávila, como las del resto de España se mantienen, como pueden ser las del Servicio del 091, Seguridad Ciudadana,  los servicios de investigación que se encuentran en marcha  por las unidades policiales. La oficina del DNI se encuentra cerrada y los documentos de identidad que caducaban en estos días, a partir de la declaración del estado de alarma, se les prorroga por un año, hasta el día trece de marzo de 2021. 
También denunciaron las mismas fuentes el elevado número de bulos que estos días están circulando por las redes sociales. Por este motivo y que ante cualquier duda consultaran las redes oficiales de la Policía, especialmente Twitter, que actualiza los contenidos y desmiente esos bulos que van surgiendo. Bulos como la información que circula sobre la exigencia de justificar con un certificado de su empresa  el hecho de que los ciudadanos se están desplazando por  motivos laborales. «No se están exigiendo estos documentos, pero si ayuda a justificar el hecho del desplazamiento a los agentes que paren en la calle». En el mismo caso se encuentra el bulo de la exigencia de los tikects de compra, pues «en este caso si se presenta a los agentes  ayudara a justificar este desplazamiento también», indican también desde  la Comisaría Provincial de Ávila.