Fiesta de la Vera Cruz plagada de solidaridad

J.M.M.
-

El Patronato conmemoró la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz con una misa que estuvo presidida por el obispo de Ávila y con una ofrenda solidaria en favor de Cáritas

Fiesta de la Vera Cruz plagada de solidaridad - Foto: Ana I. Ramirez

El Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz culminó ayer la celebración del solemne triduo que organiza para conmemorar la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, y lo hizo con una ceremonia que estuvo presidida en esta ocasión por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

La celebración tuvo lugar en la Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta y se inició con la ofrenda ante la imagen del Crucifijo, donde todos aquellos fieles devotos que lo desearon pudieron realizar su ofrenda particular. En esta ocasión, y provocado por las medidas de seguridad sanitaria a las que obliga la pandemia del covid-19, las ofrendas no fueron florales, sino económicas. 

A continuación, tuvo lugar la eucaristía que fue presidida por José María Gil Tamayo, obispo de la diócesis de Ávila, en una ceremonia que contó con el acompañamiento musical del Coro de San Vicente. Esta vez, y debido a las circunstancias especiales derivadas de la pandemia, se suspendieron los actos de imposición de medallas a losnuevos hermanos y la entrega anula de las menciones de honor del Patronato. Esos gastos que estaban presupuestados y no se han gastado, junto a la recaudación de las ofrendas, fueron entregadas a Cáritas para que remedie las carencias de los más desamparados, como ya se hizo con los mil euros donados por este Patronato el pasado mes de agosto.

Durante la celebración, al igual que en los días en los que se ha desarrollado el triduo, y como en años anteriores, estuvo expuesta la reliquia del Lignum Crucis, cedida para la ocasión por la Junta de Semana Santa de Ávila y que, por primera vez, fue expuesta por esta cofradía para pública veneración en 2014. Además, también pudieron ser venerados algunos de los objetos profanados en Oriente Medio, y cedidos por la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada para la Semana de Oración por los cristianos perseguidos, promovida por la diócesis de Ávila entre el 5 y el 13 de septiembre.

Para culminar estos actos organizados por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, hoy, a las 19,30 horas, en la Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, se oficiará la Santa Misa en sufragio por las almas de los hermanos difuntos de la hermandad y por todos los difuntos, en general.