La Junta considera los PGE "poco satisfactorios" para CyL

SPC
-

Igea afirma que hay menos ingresos, más impuestos y "olvidos de promesas"

La Junta considera los PGE "poco satisfactorios" para CyL - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León valora como “poco satisfactorios” y que ”perjudican seriamente” a la Comunidad los presupuestos generales del estado para 2021 con un descenso de las inversiones, menos ingresos más impuestos y “olvido de promesas” en infraestructuras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, realizó esas consideraciones recogidas por Ical al proyecto que ayer entró en el Congreso en una valoración que calificó de “bastante decepcionante”.

Así, apuntó que las inversiones caen en un 16 por ciento si se descuentan los 293 millones del nuevo fondo de recuperación europea y tildó de “juego malabar” esta inclusión cuando estas partidas no están asignadas y se trabaja en los proyectos. En este sentido, se preguntó si esta decisión de la distribución de los fondos ya está tomada, pese a que estas cantidades deben ir asignadas a proyectos concretos y pidió aclarar estos términos porque hay gente trabajando en estas propuestas.

“Se perjudica muy seriamente a Castilla y León”, aseveró, al detallar la subida del IVA paa bebidas azucaradas cuando la comunidad produce el 85 por ciento en el sector azucarero remolachero y en el impuesto de matriculación un “sector vital”.

A ello unió “olvidos de promesas” en la autovía León-Valladolid, Ponferrada-Orense o el campo de Monte la Reina. También, pidió que se aclare si los fondos europeos ya están repartidos para no realizar el trabajo añadido de los proyectos.

Igea respondió al ministro José Luis Ábalos que él no ha pedido la disminución de frecuencias con Madrid, sino que se cumplan con las medidas de seguridad y de distanciamiento.