El tráfico aumenta hasta niveles de mediados de marzo

EFE
-

Los accesos a las grandes ciudades cayeron este lunes en un 62 por ciento, mientras que el domingo bajó un 89 por ciento respecto a un día tipo. El descenso es comparable con la caída del 59 por ciento registrada al inicio del estado de alarma

El tráfico aumenta hasta niveles de mediados de marzo - Foto: Daniel Pérez

El tráfico en las principales ciudades de España registró este lunes un repunte tanto de los viajes como de los movimientos urbanos, hasta el punto de alcanzar cifras similares a las de mediados de marzo, en los primeros días del decreto del estado de alarma.

Según informa este martes la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación en los accesos a las grandes ciudades cayó este lunes en un 62 por ciento, mientras que el domingo bajó un 89 por ciento respecto a un día tipo.

También descendió el número de movimientos de largo recorrido en un 56,42 por ciento, en tanto que en la víspera fue de un 87,68 por ciento.

Este descenso es comparable únicamente con la caída del 59 por ciento en los accesos a las grandes ciudades que se registró el pasado 18 de marzo, pocos días después de iniciarse el estado de alarma.

Las cifras recabadas la víspera muestran también una caída del 70,52 por ciento del tráfico fronterizo.

La frontera entre España y Portugal tuvo un descenso de movimientos de entrada del 63,89 por ciento y un 69,90 de las salidas.

Por su parte, en los pasos con Francia se redujo un 76,30 por ciento el tráfico de entrada y un 71,97 el de las salidas.

En cuanto a las ciudades, este lunes fue en las Islas Baleares donde se experimentó una variación más notable, con una disminución del 67 por ciento en la entrada a Palma de Mallorca y un 72 por ciento en las salidas.

Mientras, en Madrid, tanto las vías de entrada como las de salida de la capital tuvieron un descenso del 67 por ciento. En Barcelona, por su parte, cayeron en ambos sentidos un 65 por ciento.

La ciudad de España que menos redujo sus movimientos en las carreteras fue Zaragoza, con una caída del 45 por ciento en las salidas y un 47 por ciento en las entradas.

Los desplazamientos de largo recorrido de tráfico ligero por toda la geografía española disminuyeron un 66,16 por ciento, y fue en el centro peninsular y la zona norte donde más se observó ese descenso.

Este lunes, según la DGT, se realizaron 338.971 viajes de largo recorrido frente a los 1.001.692 que se produjeron en días equivalentes.

Los trayectos de largo recorrido de los vehículos pesados también frenaron su descenso, en concreto del 26,71 por ciento.

Los movimientos urbanos cayeron en un 68 por ciento, en las cifras de Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valladolid, cifra similar al 66 por ciento del pasado 17 de marzo.