25 británicos ya tienen carné de conducir español

E.Carretero
-

Ante el Brexit, los 70 ciudadanos de Reino Unido que residen en Ávila disponen hasta el 31 de enero para canjear su permiso de conducir si quieren seguir circulando por carreteras españolas una vez que su país deje de pertenecer a la UE

25 británicos ya tienen carné de conducir español - Foto: REUTERS Stefan Wermuth

Si el Brexit sale adelante, lo que parece lo más probable tras las últimas elecciones, el Reino Unido dejaría de pertenecer a la Unión Europea por lo que todos los acuerdos en materia de tráfico que existen actualmente en la UE dejarían de tener validez para los ciudadanos de ese país. De hecho, esto haría que los permisos de conducir provenientes del Reino Unido dejaran de tener validez pasados nueve meses de la entrada en vigor del Brexit. Por ese motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ampliado hasta el 31 de enero de 2020 el plazo para que los miles de ciudadanos británicos que residen en España y deseen circular por nuestro país con su vehículo puedan canjear su permiso de conducir por uno español. Una situación que afecta también a los ciudadanos británicos que residen en esta provincia donde, según  la Estadística del Padrón Continuo del INE, viven 70 personas con esta nacionalidad. Sin embargo, los ‘obligados’ a cambiar su carnet de conducir británico por uno español serían algunos menos ya que en Ávila viven tres ciudadanos de este país de menos de 16 años, que por tanto no están afectados por esta situación por estar debajo de la edad legal para poder conducir, y 29 de entre 16 y 44 años, de los que lógicamente no todos tienen por qué tener permiso de conducción o incluso podrían haberlo cambiado ya por uno español. En la misma situación se encuentran los otros 17 británicos que viven en Ávila y tienen entre 45 y 64 años y los 21 que han superado ya los 65.  
De hecho, desde la DGT apuntan que en Ávila 25 ciudadanos británicos han solicitado ya cambiar su permiso de conducir emitido en  el Reino Unido por uno español y recuerdan que  quienes aún no lo hayan hecho y quieran seguir conduciendo en nuestro país si se aprueba el Brexit deberán realizar un canje (homologación), renovación o sustitución de su permiso por uno español equivalente, debiendo entregar el original. De hecho, la DGT ha puesto en marcha un protocolo que permite realizar el canje, renovación o sustitución del permiso del Reino Unido por el equivalente español en las mismas condiciones previas al Brexit, sin tener que esperar a la firma de un nuevo convenio entre países, ni tener que obtener un nuevo permiso de conducir español.
Para ello, explican desde la Dirección General de Tráfico, se debe ser titular de un permiso de conducir del Reino Unido, tener la residencia habitual en España y presentar la solicitud antes del 31 de enero de 2020. De esta manera, «suceda lo que suceda ese día» los ciudadanos británicos en nuestro país tendrán «garantizado» que ser atendido por la DGT» poder realizar el canje del permiso durante el plazo de 9 meses desde la fecha del Brexit».