La Biblioteca de la Junta, 'apta para todos los públicos'

D.C
-

Se suma a la conmemoración del Día de las Bibliotecas con un programa de animación a la lectura que se abre esta tarde y continuará con citas diarias hasta el sábado de la semana próxima

La Biblioteca de la Junta, 'apta para todos los públicos' - Foto: MARTA VIDANES

La Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León en Ávila se sumará a la celebración del Día de las Bibliotecas, que se conmemora el día 24 de octubre a nivel internacional, con una serie de citas de promoción de la lectura muy variadas y para todos los públicos que se abren hoy por la tarde con una nueva invitación para disfrutar del teatro familiar que se hace en nuestra comunidad autónoma y que se dilatará hasta el sábado próximo.

Este programa de actividades, que este año se celebra bajo el lema ‘Aptas para todos los públicos’, centra su atención en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción activa de la igualdad de género pero no se queda únicamente en esa faceta formadora de la literatura, sino que abre un amplio abanico de temáticas y perspectivas. Todas las citas ofrecen la entrada libre.

La primera cita del ciclo, que comparte tiempo con el programa Biblioescena, tiene lugar este viernes en forma de teatro infantil a cargo de la compañía Pie izquierdo, que trae hasta Ávila la divertida obra de títeres y clown ¿Tú de qué cuento eres? Los destinatarios de esta actividad, que comienza a las 17,00 horas, son niños de entre 4 y 10 años de edad.

Esta propuesta es un espectáculo de animación a la lectura dirigido a escolares en el que los navegantes de los cuentos se adentran en el cuento de Caperucita, pero inesperadamente aparecen múltiples personajes de otras historias. Todos ellos son títeres de guante que preguntan a los niños y les hacen participar constantemente para que el cuento pueda seguir, fundiendo las técnicas de clown y de manipulación de títeres. 

El sábado llega a la Biblioteca de la Junta, a las 12,00 horas, el espectáculo poético musical La Lengua Florida, un acercamiento a la música sefardí y a la poesía mística organizado por la Asociación Terpsícore que escenifica el Cuarteto Erensia, creado para la ocasión, grupo formado por flauta (Alba San Genaro), clarinete (Javier Gutiérrez), guitarra (Javier Maíz) y voz (María Crespo)

Para el lunes (a partir de las 19,30 horas) se ha preparado un encuentro con el ilustrador y dibujante de cómics Paco Roca, un acercamiento al mundo del dibujo muy relacionado con la literatura que a buen seguro despertará el interés de aficionados a este tema de todas las edades.

El martes se abrirá una nueva edición del ciclo de conferencias ‘El donoso escrutinio’, charlas sobre libros que salvarían de una hipotética quema escritores y lectores entregados que tendrá como protagonista al novelista Cristóbal Medina, uno de los fundadores de la Asociación de Novelistas ‘La Sombra del Ciprés’; la cita será a las 19,30 horas, con la entrada libre.

Para el miércoles y el jueves se ha apostado por un espectáculo de ilusionismo infantil titulado ‘Magia en los libros’, un acercamiento a la literatura a través del ilusionismo que correrá en ambas jornadas a cargo del mago Pedro III, a partir de las 19,00 horas.