El pasado septiembre fue el más caluroso de la historia

J.R.A.
-

La capital superó los 19 grados de media mensual, récord histórico alcanzado en 1985, y Candeleda marcó las máximas temperaturas de Castilla y León durante todo el mes

Si algo ha tenido de singular el presente año 2018 es el retraso en la llegada de las estaciones de primavera, verano y otoño, lo que no impidió alcanzar temperaturas medias más elevadas de las habituales en la ciudad de Ávila desde el pasado mes de abril, que se hicieron especialmente evidentes en agosto y, sobre todo, en septiembre, que terminó alzándose como el más caluroso desde que existen registros. Y fue así de acuerdo con los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología, con los que se comprueba que la media mensual de 19,3ºC superó los 19,0ºC de 1985, récord histórico hasta ahora, y muy superior a los 16,5Cº de media mensual establecida para septiembre en los últimos cuarenta años. 

Tan excepcional circunstancia climatológica fue consecuencia, sobre todo, de las elevadas temperaturas mínimas de un septiembre en que se alcanzó una media de 13,1ºC, unida a unas máximas que se movieron durante casi todo el mes entre los 25ºC y los 33ºC, en ambos casos muy por encima de los valores habituales, al menos, desde 1981.

El resto de la provincia respondió a estas mismas circunstancias climatológicas, con las singularidades de cada comarca de norte a sur. De este modo, no es de extrañar que el Valle del Tiétar se convirtiera en un horno durante todo el mes de septiembre, siendo ejemplo, una vez más, Candeleda, donde estuvieron prácticamente todos días con máximas que se movieron entre los 30ºC y los 39ºC, para convertirse en la localidad más cálida de Castilla y León en dicho período.

Le fueron a la zaga, pero con temperaturas muy elevadas, el Valle del Alberche, donde Cebreros se acercó a los 36ºC en algunas jornadas, y en La Moraña, con Arévalo por encima de los 30ºC durante la mitad del mes, en tanto que la comarca de El Barco de Ávila también estuvo varios días superando los 30ºC. Y nota destacada fue que en Puerto El Pico también se alcanzase esta temperatura en varias ocasiones, si bien sus mínimas cayeron por debajo de los 6ºC la mitad de los días. 

Tan sólo en cinco días se produjeron precipitaciones en Ávila, de escasa importancia, excepto la fuerte tormenta del quinto mes de septiembre, que arrojó 20 litros por metro cuadrado en escaso tiempo. En el resto de la provincia, la lluvia también fue escasa, si bien en Muñotello y Puerto El Pico las precipitaciones débiles hicieron acto de presencia en diez jornadas.

Los fuertes rachas de viento tampoco se hicieron notar durante todo el mes, excepto en algunas ocasiones que anunciaban tormenta, como ocurrió de forma destacada en Muñotello los lluviosos días 8 (73 km/h) y 9 (84 km/h), cuando también se superaron apenas los 70 km/h en Rivilla de Barajas y Candeleda.