La "red de solidaridad" que se teje desde Ávila

M.M.G.
-

Laura Jiménez, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados de Policía Nacional, encabeza la Asociación Esporti, en la que 5.000 policías, agentes de la Benemérita y civiles de todo el país trabajan en la lucha contra el coronavirus

La "red de solidaridad" que se teje desde Ávila

Servir y proteger es el lema de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado que nuestra protagonista de hoy está llevando a sus máximas consecuencias en estos tiempos difíciles. Les presentamos a Laura Jiménez, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España, y uno de los tres motores principales de Acción Esporti, una «red de solidaridad» que, como si de una mancha de aceite se tratara, se va extendiendo por toda España con un único objetivo: ayudar todo lo posible a aquellos que, en uno u otro sentido, necesitan ser ayudados.
Junto a Laura se encuentran en esta tarea otras dos mujeres valientes y generosas: Lucía Llano, presidenta de Retirados Asociados de la Guardia civil de España, yCarmen García, responsable de Woman´s Week.
A las tres las mueven intereses comunes. Y juntas crearon Acción Esporti, una asociación para promover proyectos solidarios de manera anual. De hecho, justo el 14 de marzo (día en el que se decretó el estado de alarma) tenían previsto celebrar en Sevilla su primer partido de fútbol solidario para recaudar fondos para una enfermedad de las consideradas raras.
manos a la obra. Pero la actualidad manda. Y las tres se pusieron manos a la obra para hacer frente al coronavirus.
Lo primero, nos cuenta Laura (que realiza su tarea desde Ávila, donde reside) fue tratar de conseguir mascarillas y epis (equipos de protección individual). «Empezamos las tres y ahora, en menos de dos meses, ya tenemos más de 5.000 voluntarios», nos descubre Laura una cifra que da una idea del crecimiento vertiginoso que ha tenido su iniciativa.
Y aunque en un momento comenzaron ayudando a sus compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, ahora AcciónEsporti presta su ayuda a todo aquel que lo necesita: hospitales, guarderías, gasolineras, residencias de mayores... «Llegamos a donde otros no llegan», explica Laura, que recalca que su tarea no sería posible sin esa red de voluntarios que se unen desde todos los puntos de España y que son junto a los que han dado forma a esa «red de solidaridad» que recorre el país de norte a sur.
Así que gracias a ellos, además de poder comprar, fabricar y repartir material de protección («hemos repartido más de 23.000 mascarillas, más de 15.000 pantallas protectoras; 13.000 pares de guantes, desinfectantes, batas para hospital, pulsómetros...», enumera Laura las cifras que hablan de aspectos sanitarios), AcciónEsporti presta su ayuda en disciplinas de lo más dispares pero todas ellas básicas.
Por ejemplo, la asociación de Laura se encarga también de llevar alimentos a quien más los necesita. «Cubrimos, por ejemplo, las necesidades de familias hasta que puede atenderlas el Banco de Alimentos», cita Laura, que nos descubre que también se dedican a ayudar a hacer la compra a quien no puede salir de casa o a hacer acompañamiento telefónico a personas que se encuentran en situaciones de soledad. «Contamos con un grupo de voluntarios psicólogos», aclara en este sentido.
Como avanzábamos, Laura es Policía Nacional retirada. Y Lucía, Guardia Civil. Y aunque son muchos los compañeros que se han unido a la causa, la primera de ellas nos aclara que también son muchos los civiles que dan forma a AcciónEsporti. Y están por toda España. «Nosotras tres nos hemos ‘repartido’ el país para gestionar, por ejemplo, los envíos», continúa hablando Laura. Pero eso sí,, todos ellos reman en la misma dirección:  la de la solidaridad con los que peor lo están pasando.