'Charlas desescaladas' sobre proyectos arqueológicos

Redacción
-

MASAV-Terra Levis organiza un ciclo de conferencias online, que se desarrollarán entre el 24 de mayo y el 4 de junio, cuyo hilo conductor son la arqueología, el paisaje y su relación con la sociedad

'Charlas desescaladas' sobre proyectos arqueológicos

MASAV-Terra Levis llevará distintos proyectos arqueológicos al sofá de casa, a partir del ciclo de 'Charlas desescaladas'. Se trata de un ciclo de conferencias online, que se desarrollarán entre el 24 de mayo y el 4 de junio, cuyo hilo conductor son la arqueología, el paisaje y su relación con la sociedad.

Las charlas arrancan el próximo domingo, 24 de mayo, a las 19,00 h con la ponencia 'Concienciación social del patrimonio arqueológico en el Boalo (Madrid)' por parte del codirector del proyecto y profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Salido Domínguez. En esta intervención expondrá los trabajos desarrollados durante estos dos últimos años, con el descubrimiento de una iglesia de los siglos VII d. C.- VIII d. C. en la que se localizaron once tumbas de las que destacan dos sarcófagos intactos.  Este proyecto impulsado desde la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, cuenta también con la ayuda de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Además cabe destacar la estrecha cooperación institucional, municipal, académica y ciudadana. La participación vecinal es uno de los pilares centrales de esta intervención, en la que los vecinos trabajaron hombro con hombro con los técnicos responsables.

La segunda será el día 28 de mayo a cargo de Xurxo Ayán Vila, de la Universidade Nova de Lisboa con la ponencia titulada 'Arqueología en el campo'. Xurxo expondrá la evolución de la disciplina arqueológica desde el s XIX hasta los días del COVID-19. Para terminar con una reflexión sobre el futuro del sector y su relación con la sociedad.

El día 31 de mayo será el turno de Vincenzo Celiberti (Université de Perpignan) y María Blanco Fernández (MASAV-Terra Levis) quienes expondrán las útimas novedades sobre las prospecciones que se están realizando para conocer las dinámicas de los primeros homínidos en la provincia de Ávila. El título de la ponencia: 'Entre elefantes', haciendo referencia velada al ecosistema en el que sobrevivían los homínidos que estuvieron en el territorio hace al menos 500.000 años.

El jueves 4 de junio, Pedro Cruz (Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados) hablará de la importancia de los espacios sagrados para la configuración del territorio. Hitos en el paisaje que reflejan la coherencia de la relación entre el espacio y los procesos históricos de ocupación y utilización, fundamentados en acontecimientos de carácter social, histórico, artístico, religioso o lúdico para crear escenarios cargados de significado.

La última charla o 'Bonus track' como la han llamado desde la organización, la realizará el coordinador del proyecto MASAV-Terra Levis, Juan Pablo López García. En la misma expondrá los proyectos de investigación abiertos y su evolución, así como el futuro Post COVID19 al que se enfrentan.

Para participar en la charla es necesario inscribirse a través de la web www.terralevisarqueologia.com , correo electrónico a info@terralevisarqueologia.com o bien a través de mensaje de Facebook. La organización enviará un enlace que dará acceso a una sala Google Meet con capacidad para 100 personas.