Ávila recibe al sorprendente pianista Borja R. Niso

P.R.
-

El compositor e intérprete ofrecerá su 'Tributo a Ludovico Einaudi', el hombre que le hizo cambiar su vida de empresario tecnológico

Ávila recibe al sorprendente pianista Borja R. Niso

Ávila volverá a recibir al sorprendente pianista Borja R. Niso, que ofrecerá a un nuevo concierto en esta ciudad –se presentó en Ávila por primera vez hace medio año–, con un programa que ofrecerá su ‘Tributo a Ludovico Einaudi’, el hombre que de forma indirecta le cambió la vida: una vida de empresario tecnológico de éxito por el de concertista de piano. El concierto será el próximo día 10 de mayo, a partir de als 20,00 horas en el Auditorio de la Fundación Ávila.

 Su trayectoria es realmente apasionante e insólita. Con 35 años, hace exactamente cuatro y por pura casualidad y sin conocimientos previos de piano o solfeo, descubre su pasión por la música y se embarca en un camino que parecía imposible, pero con unos resultados asombrosos para quienes le conocen y han podido escucharlo en directo. «En tan solo 24 meses desde que me embarqué en este nuevo camino vital –recuerda el pianista y compositor– , he logrado lanzar y desarrollar una carrera musical como pianista y compositor (lanzando su  primer álbum), ofreciendo conciertos en muchas ciudades españolas y en importantes instituciones y salas de conciertos, con un programa donde busco rendir un sincero homenaje al compositor italiano que me cambió la vida un 16 de abril de 2016, Ludovico Einaudi». A quien tributa un cálido homenaje en Ávila con su obra.

Sus orígenes musicales los relata el pianista de la siguiente manera: «Todo comenzó  tras escuchar por primera vez el tema Nuvole Bianche, que muchos conocerán por el anuncio de la Lotería de Navidad La Fábrica de Maniquíes. Fue escuchar la melodía y me quedé absorto por su extrema belleza y sensibilidad. Tras ese momento inicial y aprovechando que tenía un piano digital (que mi hijo nunca usó), decidí probar suerte, sentarme a tocar e improvisar». Recuerda además que  durante las primeras semanas centró sus esfuerzos en sacar el tema de oído y «gracias al maravilloso mundo de tutoriales en YouTube –no habían pasado ni dos semanas– cuando me di cuenta que no sólo lo había conseguido sacar y tocarlo, con cierta dignidad, sino que también había compuesto uno de mis primeros temas al que llamé La Tormenta Perfecta.

Niso comenzó en ese instante una concienzuda preparación, a base de horas de trabajo, constancia, ilusión y sacrificio, apoyándose en profesores, academias y ensayando, cuando sus ocupaciones se lo permiten, hasta ocho horas al día.  Incluso un pianista de la talla de Eduardo Frías, una de las grandes personalidades musicales del momento, le ha acogido para ayudarle a sacar la máxima expresión de su talento. Un año después, el 30 de septiembre de 2017 ofreció su primer concierto ante un auditorio de 80 personas; gracias a la expectación generada, el aforo se completó dos veces seguidas. Desde aquel día, Niso ha dado más de una veintena de conciertos por teatros de toda España y acaba de iniciar su primera gira, Orígenes Tour, un homenaje al autor turinés. Ahora tendremos la oportunidad de verlo en Ávila.