Ligero repunte de los contagios en varias comunidades

Europa Press
-

Cataluña, Galicia y Aragón reducen la presión hospitalaria pero experimentan una subida en la velocidad de propagación o la cifra de nuevos positivos aunque el descenso es casi generalizado en toda España

Ligero repunte de los contagios en varias comunidades - Foto: Alberto Morante

Castilla-La Mancha se ha sumado este sábado a las comunidades que relajan restricciones ante la mejora de los indicadores y el descenso casi generalizado de contagios de coronavirus, aunque Aragón y Galicia han registrado un ligero repunte y en Cataluña sube lentamente la velocidad de propagación.

Mientras, con una incidencia acumulada de casos todavía muy lejos de permitir dar por controlada la pandemia en el país, las fuerzas de seguridad siguen actuando ante la proliferación de fiestas ilegales y reuniones que incumplen las restricciones sanitarias.

Después de que comunidades como Madrid, Extremadura o Cantabria decidieran esta semana flexibilizar algunas de las prohibiciones fijadas, Castilla-La Mancha ha anunciado este sábado que se amplían aforos en locales de hostelería y supermercados y que abrirán cines, teatros y auditorios. 

Se ha tomado la decisión al bajar la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes y ante el descenso de la presión hospitalaria, mejoría que experimentan la mayoría de las comunidades.

Cataluña, según los datos epidemiológicos actualizados este sábado, ha conseguido bajar de las 2.000 personas ingresadas, aunque la velocidad de propagación del virus (Rt) ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo y se sitúa en 0,88 (0,86 ayer). Los nuevos casos de enfermos de covid-19 notificados en las últimas 24 horas se elevan a 2.081, con 3 defunciones más.

Entre las comunidades que han actualizado datos en la jornada, se observa que tanto en Galicia, con 418, como en Aragón, con 251, han experimentado un ligero repunte la cifra de nuevos positivos.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.634 nuevos contagios y 46 fallecimientos por covid-19, frente a los 2.293 anotados el viernes, mientras bajan a 2.577 y a 605 el número de personas ingresadas en hospitales y ucis, respectivamente.

Siguen a la baja también los nuevos casos registrados en comunidades como Castilla y León (369 nuevos positivos, 37 menos que ayer) o Navarra (58), mientras que el País Vasco (487) ha reportado 146 ingresados en uci -el dato más bajo de febrero-, y la Comunidad de Madrid ha comunicado 1.802 casos nuevos frente a los 2.096 del viernes, con 39 fallecidos.

Otro dato esperanzador lo ha ofrecido la Conselleria de Salud de Baleares que, con 85 contagios nuevos, no ha anotado ningún fallecimiento por covid-19 en las últimas 24 horas, la primera jornada sin víctimas desde el 7 de febrero

En La Rioja sigue el descenso en la presión hospitalaria, con una caída al 43 % de ocupación de la uci, mientras que en Cantabria -que también ha comunicado una bajada de la incidencia a 180 casos por cada cien mil habitantes- ha aumentado de 23 a 26 el numero de pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Por el contrario, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con 2 nuevos fallecimientos, ha seguido aumentando la presión hospitalaria con 33 personas -una más que ayer-, lo que deja la cifra más alta de los tres últimos meses.

Las esperanzas siguen puestas en la vacunación y expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña han señalado este sábado que su aplicación en las residencias de ancianos de la comunidad ha facilitado una reducción "muy fuerte" en las defunciones y hospitalizaciones de este colectivo.

La Generalitat Valenciana ha decidido que en abril, cuando se incremente la llegada de dosis, se habilitarán cuatro espacios de vacunación masiva en la región: la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Ciudad de la Luz en Alicante, el Palacio de Congresos de Castellón y la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche.

Sigue así la planificación sanitaria en las distintas comunidades, pero también las fiestas ilegales.

La pasada noche la Policía Municipal de Madrid desalojó tres pisos turísticos en un edificio del distrito Centro dónde se estaban celebrando fiestas ilegales e interpuso 44 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias.

También fueron disueltas fiestas irregulares en domicilios particulares de ciudades como Gijón o Bilbao, mientras que la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria detectó una despedida de soltero en que participaban nueve personas (cuando el máximo permitido es cuatro) en la azotea de una empresa ubicada en la zona industrial.