El Ayuntamiento pone en marcha un programa de voluntariado

Redacción
-

Estará destinado a atender a personas dependientes y con movilidad reducida, y complementará el que está llevando a cabo Protección Civil para llevar alimentos y medicinas

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de voluntariado - Foto: Belén González

El Ayuntamiento de Ávila va a implementar un servicio de voluntariado destinado a personas dependientes y con movilidad reducida, que se complementa con el que está llevando a cabo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de abastecimiento de alimentos y de recogida de medicamentos en las farmacias, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus. Así lo ha comunicado el Consistorio abulense en una nota de prensa en la que se informa también que la iniciativa está promovida por el Área de Servicios Sociales que dirige la teniente de alcalde Ángela García.
Desde el Ayuntamiento se informa que uno de los objetivos del programa es promover labores de voluntariado destinadas a ayudar en la situación actual a personas dependientes y con movilidad reducida, y para ello, y una vez se disponga de los equipos de protección individual oportunos para los voluntarios, se pedirá la colaboración de la ciudadanía para desarrollar tareas de ayuda a personas dependientes en la compra de artículos de primera necesidad o medicamentos.
Igualmente, se acompañará a las personas que no puedan valerse por sí mismas en las salidas que se tengan que realizar del domicilio por causas mayores y también se pondrán en marcha de forma online actividades socioculturales destinadas a los más pequeños y a usuarios de colectivos desfavorecidos.

Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, los interesados en participar en esta iniciativa deberán ponerse en contacto con los teléfonos de atención al ciudadano 010 y 920350000 (extensión 216), y se recuerda que en esta situación de emergencia social, las medidas que se pondrán en marcha están destinadas al ámbito sanitario, por lo que los voluntarios recibirán formación en medidas preventivas y de actuación en los casos que deban atender.
Propuesta del PP. En relación con el programa de voluntariado anunciado por el equipo de gobierno, desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila se emitió una nota de prensa en la que se hacía constar que esa fue  «una de las medidas sociales propuestas por el grupo municipal popular que fueron registradas el pasado 20 de marzo, para dar respuesta a necesidades de los abulenses en estos momentos de  crisis sanitaria». Según explica la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, la declaración de estado de alarma, ahora prorrogado dos semanas más, y las medidas obligadas y recomendadas a la población, suponen «un esfuerzo ímprobo para Protección Civil, y la figura del voluntariado servirá para canalizar el ofrecimiento desinteresado y loable de tantos abulenses de sumarse a la ayuda que dispensa esta agrupación».
Sánchez-Reyes confía en que «más medidas de las propuestas por nuestro grupo en los ámbitos económico y social sean aceptadas por el equipo de gobierno y puedan hacerse realidad pronto, porque cada minuto cuenta». La portavoz del PP finaliza la nota agradeciendo «a todos los abulenses que, desde su puesto de trabajo, están realizando una magnífica y valiente labor para detener la expansión de la pandemia. Y, por supuesto, también a todos los ciudadanos que cumplen escrupulosamente con la medida de quedarse en casa».