Comienzan las pruebas físicas de la Escala Básica

J.M.M.
-

Alrededor de 3.000 aspirantes, a una media de 500 diarios, pasarán durante seis días de esta semana y la próxima por las instalaciones de la Ciudad Deprtiva de la Zona Sur para completar los primeros ejercicios de la oposición de la Policía Nacional

Comienzan las pruebas físicas de la Escala Básica - Foto: David Castro

Las pruebas físicas para acceder a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía ya están en marcha. Durante seis jornadas, distribuidas en dos semanas (del 3 al 5 de noviembre y del 10 al 12 de noviembre), alrededor de 3.000 aspirantes (con una media de 500 diarios) pasarán por las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Zona Sur, en Ávila, para pasar este primer examen físico en su recorrido para incorporarse a la Escuela Nacional de Policía.

A los nervios habituales que transmiten los opositores después de una dura preparación antes de afrontar estas pruebas, en esta ocasión se unía la incertidumbre por los protocolos que se han implantado con motivo de la pandemia provocada por la covid-19. Así, todos los opositores iban provistos de mascarillas y, específicamente para las pruebas físicas, de un certificado de análisis PCR o de antígenos, realizado con 72 horas de antelación a la ejecución de las mismas, además de cumplir con otras medidas de seguridad. El certificado PCR o de antígenos iba acompañado también de un documento de declaración responsable que se podía obtener, para su cumplimentación, en la página web de la Policía Nacional.

Los primeros 500 opositores fueron convocados en dos turnos este martes. A las 8,30 horas fueron las mujeres las que estaban citadas; posteriormente, a las 11,00 horas, serían los hombres. Aproximadamente media hora antes de esa hora comenzaban a acceder al interior de la Ciudad Deportiva desde la puerta ubicada en la avenida de la Juventud. Allí, de uno en uno, y manteniendo una distancia de seguridad de dos metros, iban entrando después de que se les aplicase gel hidroalcohólico en las manos y se les entregase una bolsa de plástica para depositar en ella sus enseres personales. En fila, y tras ser formados delante de la puerta del pabellón de la Ciudad Deportiva, accedían a su interior a media que iban siendo llamados para completar los dos primeros ejercicios que tenían que superar: la prueba de agilidad de pista y las llamadas ‘dominadas’. A continuación, se desplazaban a la pista de atletismo para completar el tercer ejercicio, la prueba de fondo, de 1.000 metros.

Comienzan las pruebas físicas de la Escala BásicaComienzan las pruebas físicas de la Escala Básica - Foto: David Castro

Una vez que terminaban su prueba, los que la superaban salían por la puerta de la calle Alfredo Abella, pero que los que no lo conseguían volvían a salir por la avenida de la Juventud.

Este protocolo se mantendrá durante los días que se prolonguen estas pruebas. Además, en las distintas puertas aguardaba un reducido grupo de acompañantes, también a una distancia más que prudencial, ya que en esta ocasión no podían acceder al interior de las dependencias donde se desarrollaban las pruebas, como tampoco podían entrar en ese recinto los medios de comunicación acreditados.

En esta ocasión serán alrededor de 35.000 los opositores que se han inscrito, que se distribuirán por las seis sedes peninsulares que se han fijado y las dos insulares. Así, a la sede peninsular ya habitual de Ávila (que se había convertido en sede única en los últimos ejercicios), este año se suman las de Madrid, León, Castellón, Jaén y Sevilla, con el objetivo de evitar aglomeraciones ante la situación pandémica que se está viviendo. De igual modo, y con el fin de preservar la máxima seguridad sanitaria en el recinto de la Escuela Nacional de Policía, esta vez la pruebas en Ávila capital se han desplazado a la Ciudad Deportiva de la Zona Sur, después del ofrecimiento que hizo el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a la Dirección General de la Policía de estas instalaciones para que la capital abulense pudiese seguir acogiéndolas.

Este martes se iniciaron las pruebas en las seis sedes peninsulares y dentro de unos días los opositores de las islas serán los que las realicen.

Al mismo tiempo, Ávila será la única sede peninsular de la realización de las pruebas físicas de acceso a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía. En total se espera que para estas pruebas se desplacen más de 3.000 opositores procedentes de todos los puntos de la geografía peninsular. Estas pruebas se realizarán a finales del presente mes.