Escena abierta a todos

D.C
-

Una adaptación del abulense Juan Mayorga del clásico 'Hécuba', tragedia de Eurípides protagonizada por Concha Velasco, nueva invitación al teatro on line gratuito que hace la compañía Pentación

Escena abierta a todos

La iniciativa #PantallaPentación, puesta en marcha por la compañía Pentación para regalar a los espectadores de toda España la posibilidad de seguir asistiendo al teatro de forma on line mientras el estado de alarma mantiene las salas cerradas, termina sus emisiones a través de las redes con la ‘puesta en escena’ del clásico Hécuba, de Eurípides, en versión del director y dramaturgo abulense Juan Mayorga y protagonizada por una Concha Velasco en estado de gracia a la que dirigió José Carlos Plaza.
Esta versión de Hécuba que ahora vuelve a ‘representarse’ se estrenó en 2013, en la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y posteriormente realizó gira por España, antes de recalar en el Teatro Español, donde el Centro de Documentación Teatral realizó la grabación que podrá verse durante dos semanas –hasta el 20 de mayo– en las web de los teatros La Latina y Bellas Artes, además de en el canal de Youtube de Pentación Espectáculos.
En esta representación, Concha Velasco encabeza un elenco estelar compuesto además por José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi. La obra tiene iluminación de Toño Camacho, escenografía de José Carlos Plaza, sonido y música original de Mariano Díaz, vestuario de Pedro Moreno y caracterización de Juan Pedro Hernández.
Sobre esta obra comentó Mayorga que «Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. En el extremo opuesto de un Hamlet paralizado por la duda, Hécuba no vacilará. Con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, se erigirá a un tiempo en acusador, juez y verdugo. Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy sólo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente cuando parecía más débil se levante fortísima –con furia animal, pero cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió».
«Ha sido un privilegio dar de nuevo palabra y acción a la vieja Hécuba y a los otros extraordinarios personajes de la tragedia de Eurípides. Como ha sido un honor trabajar otra vez junto a mi admirado José Carlos Plaza, y hacerlo para la enorme actriz Concha Velasco. Cómo deseo que llegue la noche en que Concha haga resonar la voz vengadora de Hécuba».