El examen de Matemáticas de la EBAU valenciana, bajo lupa

Europa Press
-
El examen de Matemáticas de la EBAU valenciana, bajo lupa - Foto: UA

Casi 27.000 personas firman en una campaña para buscar soluciones ante la que consideran la prueba "más difícil de todos los años" en selectividad. La comisión gestora defiende que el ejercicio es "acorde al currículo"

El examen de Matemáticas II de las pruebas de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana es objeto de una campaña en la plataforma change.org que reúne, a mediodía de este miércoles, casi 27.000 firmas para buscar "soluciones" ante la que califican como la prueba "más difícil de todos los años". Por su parte, desde la comisión gestora de las pruebas defienden que el examen es "acorde al currículo" y su nivel de dificultad "no es tan superior" al de otros cursos, por lo que consideran la reacción "desproporcionada". 
El pasado martes, tras realizarse en la primera jornada de la selectividad en la Comunitat Valenciana la prueba de Matemáticas II, un particular lanzó una petición en change.org en la que solicitaba: "Buscamos soluciones ante el examen más difícil de matemáticas II de selectividad de la Comunidad Valenciana. Se trata del examen más difícil de todos los años. Exigimos una solución ya". 
Asimismo, adjunta una fotografía del examen y pide que los internautas "juzguen por ellos mismos". En unas horas ha sumado miles de adhesiones, que sobre las 12,00 horas de hoy rozaban las 27.000. 
Sin embargo, desde la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción han aseverado que esta reacción es "desproporcionada" y "por simpatía", puesto que ese examen no pueden haberlo realizado más de 10.000 estudiantes. De hecho, en toda la Comunitat se presentan a esta convocatoria de la Selectividad 20.250 alumnos.

 

El año pasado la polémica se zanjó al salir las notas

Recuerdan, además, que el año pasado ya se produjo una situación prácticamente igual --quejas por un examen de Matemáticas que se difundió en la misma plataforma de internet-- y que la polémica "acabó cuando salieron las notas". Las mismas fuentes comentan que la persona que promovió la protesta "sacó un 10" y se comprobó que las calificaciones fueron parecidas a las de otros años.     
Así, el secretario de esta comisión gestora, el profesor Toni Gil, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los exámenes son propuestos por las comisiones de las diversas materias integradas por docentes de las cinco universidades públicas valencianas y que, además, se mantienen una o dos reuniones al año con profesores de Bachillerato. 
Respecto al contenido del examen de Matemáticas II, afirma que, según los propios vocales correctores "no es el examen más difícil de la historia" de la Comunitat Valenciana. Sí es cierto, apunta, que en algunas preguntas se plantean al alumno cosas de una manera que puede no ser la forma en la que se lo han pedido siempre pero "no rebuscada" y, desde luego, "siempre dentro del currículum". 
Gil achaca la magnitud del debate a "los nervios" propios de estas pruebas y a la acción multiplicadora de las redes sociales. En cualquier caso, ha recordado que, una vez se conozcan las notas, existe la posibilidad de reclamar y pedir una segunda corrección.