Políticas transversales para luchar contra la despoblación

P.R.
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, visitó la localidad abulense de Solosancho, en el día de sus fiestas patronales

Políticas transversales para luchar contra la despoblación

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, defendió hoy que «fijar población en todos y cada uno de los municipios» de la Comunidad autónoma «debe ser un objetivo» de políticas transversales a nivel estatal. En este sentido, apeló a «poner en valor el gran potencial» que tiene Castilla y León, desde el sector primario a sus recursos medioambientales, patrimoniales y culturales, y todo aquello que contribuya «a fijar población, a dinamizar la economía y a dar vida al medio rural». Por ello recalcó la delegada del Gobierno que uno de los objetivos 

Martín acudió hoy al municipio abulense de Solosancho, a conocer sus fiestas patronales en honor de ‘San Juan Portam Latinam’, donde apostó «por el medio rural, sus tradiciones y sus gentes”. La delegada defendió la necesidad de «dar importancia a la presencia institucional» en los pueblos para contribuir así a reforzar la importancia que tiene la vida en el medio rural, con su «apoyo».

Mercedes Martín insistió en que la forma adecuada para luchar contra la despoblación está en las políticas transversales del Estado, y recalcó la importancia de «la reindustrialización, las políticas activas de empleo y la búsqueda de nuevos nichos de oportunidades de empleo en todo el potencial» que tiene Castilla y León.

«Castilla y León tiene un gran potencial y tenemos que implicarnos con lealtad todas las administraciones para para que sirva como generador de empleo, oportunidades y dinamización económica a fin de fijar población», dijo.

En este contexto y en relación a Solosancho, reconoció que su futuro pasa ineludiblemente por la puesta en valor de su castro vettón, Ulaca. «Me consta que desde la corporación  municipal se pone en valor, con gran afluencia de visitantes durante el verano, con programación de La Luna Celta y diversas actividades culturales».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, destacó la apuesta de la institución provincial por la difusión y el mantenimiento de las fiestas y las tradiciones para que “las futuras generaciones” las sientan como suyas y así “las defiendan de cara al futuro”.

El alcalde de Solosancho, Benito Zazo, reconoció que que hoy era un día especial para los habitantes de su municipio, porque celebran sus fiestas patronales en honor de San Juan ante Portam Latinam. “Una celebración que curiosamente solo lo celebramos aquí en Solosancho y en otro pueblecito de la Moraña, Sinlabajos, en el mismo día 6 de mayo”. Indicó que son las fiestas más importantes de todo el año en el municipio (con sus anejos Robledillo, Baterna y Villaviciosa). “En este siglo XXI son más multitudinarias las fiestas de verano, las fiestas de Luna Celta, pero la más  entrañables, las más familiares y  con la cual nos identificamos todos los habitantes de los cuatro pueblos que forman el municipio son precisamente estas fiestas patronales de San Juan”