Primer fallecido por covid-19 esta semana en el Hospital

Mayte Rodríguez
-

Por primer día no se han facilitado los datos de brotes y casos vinculados en la provincia de Ávila debido a "circunstancias técnicas"

Primer fallecido por covid-19 esta semana en el Hospital

La Consejería de Sanidad ha notificado este sábado un nuevo fallecimiento por covid-19 en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, siendo el primer deceso por coronavirus registrado esta semana, en la que la mortalidad había conseguido detenerse hasta ahora. Este nuevo muerto sitúa ya en 186 los fallecimientos en la provincia de Ávila desde que empezó la pandemia, 54 de ellas en esta segunda ola del virus que arrancó aquí a mediados del mes de agosto, cuando volvieron a registrarse ingresos por covid-19 en el centro hospitalario abulense.

La provincia de Ávila suma 71 nuevos casos de covid-19, dos de ellos detectados en las últimas 24 horas, según la actualización de datos epidemiológicos realizada este sábado. Se trata de una cifra similar a la del día anterior, en el que el número de nuevos positivos fue de 72, con lo que la situación no parece que mejore. Desde que comenzó la pandemia ya son 4.795 los casos de coronavirus detectados en la provincia de Ávila.

Lo que se desconoce es el número de brotes activos y los casos vinculados a ellos porque, por primera vez desde que la Junta de Castilla y León facilita este dato, hoy no lo ha hecho público debido a "circunstancias técnicas". El viernes eran 48 los brotes activos y 287 los casos vinculados, con el detectado en la Escuela Nacional de Policía en aumento, ya que la veintena de casos iniciales habían pasado a 51 y otra veintena de personas permanecían en seguimiento.

Primer fallecido por covid-19 esta semana en el HospitalPrimer fallecido por covid-19 esta semana en el Hospital - Foto: Clara Larrea

El número de personas ingresadas en planta del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con covid-19 se sitúa en 42, tres menos que el día anterior, mientras que en la UCI siguen siendo siete los pacientes con coronavirus, a los que hay que sumar otros tres con otras patologías que también se encuentran en la unidad de críticos, que tiene ocupadas diez de sus doce camas disponibles, con lo que sigue al 83% de su capacidad.

En cuanto a la situación epidemiológica por áreas sanitarias, este sábado toda la provincia se encuentra en color naranja excepto cuatro zonas básicas de salud que están en amarillo porque allí la incidencia del coronavirus es mejor: Las Navas del Marqués, San Pedro del Arroyo, Piedrahíta, Navarredonda de Gredos y Candeleda.