Mombeltrán y San Pedro del Arroyo también pasarán a Fase 1

E.C.B
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó este viernes que se ha propuesto a las Zonas Básicas de Salud de Mombeltrán y San Pedro del Arroyo, junto a la de Muñico, para que a partir del próximo lunes entre en la Fase 1 de la desescalada

Mombeltran y San Pedro del Arroyo también pasarán a Fase 1 - Foto: MARIA MIMOSO , Fernando Chi

Tres son finalmente las Zonas Básicas de Salud de la provincia de Ávila propuestas por la Junta de Castilla y León para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, que deberán ahora ser ratificadas por el Ministerio de Sanidad. A la de Muñico, con una población de 930 personas, se han sumado las de Mombeltrán, con 2.461 personas, y San Pedro del Arroyo, con 1.969 personas. Así lo confirmó este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras mantener en la tarde del jueves una reunión temática sobre la situación de la Comunidad al más alto nivel con el Ministerio.

Este viernes se contabilizan 12 nuevos casos positivos por COVID-19, de tal forma que los confirmados ya superan los 1.800, concretamente 1.805. De ellos, a 1.543 la confirmación de la enfermedad les ha llegado a través de la realización de la prueba de detección molecular (PCR), ocho en las últimas horas. Son datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad en una jornada en la que la noticia más positiva vuelve a ser que no se han registrado nuevos fallecimientos con lo que las muertes desde el comienzo de la pandemia siguen siendo 131.

Hay además tres nuevas altas hospitalarias, que ya son 596. De esta forma, en el Complejo Asistencial de Ávila el número de pacientes con coronavirus hospitalizados es de 32, de ellos 26 en planta (recordar que el pico máximo fue de 197 hospitalizados), y seis en la UCI.

Respecto a los casos con sospecha clínica de padecer la enfermedad atendidos por los médicos de Primaria, en la provincia suman ya 4.729 (a 7 de mayo), 48 más que en la jornada anterior.
Por su parte, la situación de las residencias, en las cuales viven 3.483 personas en la provincia abulense, varía poco respecto al jueves y sigue habiendo 489 casos con COVID-19 confirmado, con 111 fallecidos con la confirmación de esta enfermedad y otros 83 con síntomas compatibles. Hay además 61 personas aisladas con síntomas y otras 283 en aislamiento preventivo sin síntomas. Además 208 residentes han superado la infección.

En el caso concreto de la residencia de mayores dependiente de la Junta de Castilla y León en Ávila la situación también es de estabilidad y son 20 los casos confirmados, 10 fallecidos con confirmación o sospecha y dos los que están en aislamiento preventivo.