Tudanca ve a los ayuntamientos clave contra la despoblación

SPC
-

El socialista advirtió de los ataques a los servicios públicos, y aseguró que «cuando hablan de reorganizar están hablando de cerrar y recortar»

(I a d)Luis Tudanca,Jose AntonioDiez y Óscar Puente conversan antes de la Conferencia de Alcaldes delPSOE. - Foto: Ical

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reivindicó ayer a los ayuntamientos como la «pieza clave para luchar contra despoblación» durante la inauguración del Consejo de alcaldes socialistas de la Comunidad, al que acudieron cerca de 300 regidores y concejales de las nueve provincias. El burgalés subrayó el «compromiso con el municipalismo» de la formación que dirige y criticó la propuesta para fusionar ayuntamientos. «No vamos a permitir la fusión de municipios en el medio rural, ése no es el problema», aseguró. En ese sentido, destacó que «la política se hace pisando el barro y mirando a los ojos de la gente para conocer sus problemas», y reivindicó «políticas avanzadas» para hacer frente a desafíos como el reto demográfico o para innovar en materias como feminismo y reindustrialización. «Hay que gobernar de otra manera, esta tierra necesita un cambio», recalcó el líder de los socialistas, que remarcó la «enorme responsabilidad» que supone para el partido gobernar sobre más de la mitad de la población de la Comunidad.
En la misma línea, Tudanca advirtió contra los recortes en servicios públicos como la educación o la sanidad. «Cuando hablan de reorganizar están hablando de cerrar y recortar», afirmó. Por último, el líder del PSOE en la Comunidad apostó por «duplicar la financiación incondicionada» de los consistorios y llamó a la lucha contra la desafección ciudadana. En ese sentido, defendió la «buena política» y la personalizó en los nombres de Alider Presa y Mario Rivas, alcaldes socialistas de Igüeña y Villablino, respectivamente.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Cendón, coincidió con Tudanca al identificar a los alcaldes como «el primer dique de contención de la ciudadanía», y valoró a los socialistas como el único partido que elabora «programas electorales construidos desde el municipalismo». «Estamos gobernando para mucha gente y no podemos defraudarles», recalcó el secretario provincial, que recordó que los socialistas gobiernan 86 ayuntamientos en León y 556 en toda la Comunidad.
En la misma línea, el alcalde de León, José Antonio Diez, defendió la coordinación entre alcaldes como «la clave del éxito» para combatir las «injustas decisiones y erráticas políticas» de la Junta. Durante su intervención, el regidor lamentó la paralización de proyectos de desarrollo como la plataforma intermodal logística de Torneros.
Por último, la excomisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, atribuyó la despoblación en Castilla y León a la «dejación de responsabilidades durante más de tres décadas» por parte de los Ejecutivos autonómicos del PP. «No han desarrollado sus competencias estatutarias ni han cuidado la financiación ni han defendido los intereses de los municipios», resumió Leal, que exigió un «programa de regeneración real para la tierra» en el que pueblos y ciudades vayan de la mano para garantizar la prestación de servicios públicos, informa Ical.
Financiación justa

La vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones, que fue la encargada de clausurar el cónclave socialista, subrayó que la «lucha activa contra la despoblación» y la «negativa rotunda a la fusión de municipios» centrarán el proyecto municipalista de los socialistas para reclamar una financiación «justa y adecuada» de los entes locales por parte de la Junta. En su intervención, Barcones aseguró que «se acabó el mirar por encima del hombro a los ayuntamientos, la relación es de competencia, no de jerarquía».