La enfermería reivindica su papel diario y ante la pandemia

M.E
-

El Colegio de Enfermería de Ávila celebra que la presión asistencial haya bajado, pero insiste en la falta de protección y lamenta los alrededor de «110 contagios» en el colectivo

La enfermería reivindica su papel diario y ante la pandemia - Foto: Alberto Rodrigo

Pese a «las adversidades y a la falta de material de protección», las enfermeras de Ávila seguirán cuidando de la sociedad abulense, como han hecho siempre. Este es el mensaje que quiere lanzar este sector sanitario de la mano del presidente del Colegio Profesional de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz, quien a través de una nota de prensa ha querido reflexionar sobre «el impagable esfuerzo de nuestros profesionales» y reivindicar su papel tras más de dos meses «luchando cara a cara contra el COVID-19».
El Colegio de Enfermería de Ávila destaca que, como en el resto del país, la presión asistencial ha descendido considerablemente y se han cerrado camas de hospitalización destinadas a pacientes COVID-19. «Las cifras que más nos preocupan (nuevos casos, enfermos críticos y fallecimientos) empiezan a descender y las recuperaciones cada vez son más», lo que «no quiere decir que no haya habido momentos cercanos al colapso».
A esta situación se unen los contagios de los profesionales, que en el caso de la enfermería de Ávila abarcaría a unas 110 personas, según sus datos. «Somos el país con más profesionales contagiados (35.295), lo que pone en evidencia la falta de medios de protección que se viene denunciando desde los primeros momentos», añade. Aquí hace referencia a la macroencuesta realizada por el Consejo General en Castilla y León, que refleja que el 64,5% de los profesionales han dispuesto poco o nada de material de protección, teniendo que reutilizarlo en el 83% de los casos, y el 64,4% manifiesta que van teniendo más material. 
El presidente del Colegio Profesional de Enfermería considera que ha habido una «falta de previsión» por parte de las administraciones y «una mala gestión tanto de los recursos humanos como de los materiales». A su juicio, la realización de test rápidos a todos los profesionales habría ayudado a miniminizar los contagios por parte de los asintomáticos.