Proponen el primer Catálogo de Árboles Singulares de Arévalo

M.R
-

Galérida Ornitólogos, que ya ha realizado la selección técnica, plantea al Ayuntamiento arevalense que esté constituido por 10 especies de coníferas y otras tantas arboledas, entre ellas las de los parques Gómez Pamo y Velllando

Proponen el primer Catálogo de Árboles Singulares de Arévalo

Galérida Ornitólogos se ha dirigido al Ayuntamiento de Arévalo para plantearle una serie de propuestas vinculadas al medio ambiente del municipio. En concreto, ha pedido la declaración del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Interés Local de Arévalo; revisar la Ordenanza Municipal Reguladora de Parques y Jardines para actualizar y mejorar sus contenidos y el nivel de protección del patrimonio natural que regula; incluir en ella el Catálogo de Árboles Singulares que se propone, así como el Consejo Asesor del Arbolado que también se plantea. La citada agrupación también se ofrece al Ayuntamiento a colaborar en todas las inicitivas propuestas, así como en el asesoramiento técnico necesario.

Partiendo de la base de que  «determinados ejemplares arbóreos tienen valor como bien patrimonial, un significado cultural e histórico innegable y un rasgo cientÍfico y etnobotánico de peculiar singularidad que nos obliga a su conservación», Galérida Ornitólogos ha recopilado un conjunto de ejemplares que, a su juicio, reúnen esas características y que, por ello, formarán parte del primer Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Arévalo. «Este primer catálogo consta de ejemplares arbóreos que se encuentran en la trama urbana de la ciudad y en suelo rístico del término municipal», principalmente «coníferas y frondosas con valor medioambiental, social y patrimonial para este municipio, un municipio con carácter forestal como consecuencia de que las masas forestales de pino negral o resinero (pinus pinaster) en gran medida y de pino albar o piñonero (pinus pinea) superan el 25% del término municipal». En principio se puede iniciar este catálogo con 10 especies de coníferas y otras tantas de frondosas». 

El catálogo también contempla varias arboledas y conjuntos de ejemplares, como las del Parque Gómez Pamo, el Parque Vellando, los lienzos arbóreos y arbustivos que jalonan los paseos fluviales de los ríos Adaja y Arevalillo. son algunos de los espacios que se pretenden conservar y mejorar con una nueva gestión paisajista ejercida desde y por parte del Ayuntamiento. «Se trataría, en un primer acuerdo, de declarar 16 espacios de arboledas singulares para ir ampliándose en el mismo sentido administrativo anteriormente comentado», plantea.