Ávila es la ciudad elegida para celebrar el Día de la ONCE

I.Camarero Jiménez
-

La fecha marcada en rojo es el sábado 15 de junio cuando la ciudad acogerá a más de 600 personas entre afiliados y trabajadores en un día de convivencia, pero antes habrá otras actividades con las que darse a conocer a la sociedad

Ávila es la ciudad elegida para celebrar el Día de la ONCE

El Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León ha elegido la capital abulense para celebrar en ella su XXIX edición del ‘Día de la ONCE’ que atraerá a la ciudad amurallada a nada menos que 600 participantes, como poco, el próximo sábado 15 de junio llegados de todas las provincias de la región y que están llamados a una jornada de convivencia en especial para afiliados y trabajadores.

Será a partir de las 9,30 horas cuando los autobuses comiencen a llegar de manera escalonada al Centro de Recepción de Visitantes. Allí mismo tienen prevista una parada pues es el lugar idóneo para ellos de cara a comenzar a conocer la ciudad que les acogerá y es que son múltiples las maquetas tiflológicas de diferentes monumentos las que están allí, en el CRV, instaladas precisamente para que descubran el patrimonio abulense a través del tacto. Después los guías profesionales que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición les ofrecerán una ruta guiada a la medida. Un gesto éste que agradeció sobremanera la presidenta del Grupo Social ONCE en Castilla y León, Rosa Rubio. Destacaba la predisposición del Ayuntamiento de cara a esta jornada pero también el camino que han andado juntos desde hace muchos años ya y que han hecho de Ávila “un destino turístico accesible de primer orden”, recordaba, algo que dijo es muy importante para “que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones”.

Puso Rubio además de manifiesto el gran movimiento asociativo que atesora la ciudad.

Por su parte el alcalde de Ávila en funciones, José Luis Rivas, hacía hincapié también en esa “estrecha relación que mantenemos con la ONCE y que se ha fraguado en multitud de proyectos” y abogaba por seguir con ella a futuro.

Agradecía Rivas el haber sido elegidos y aseguró que los recibirán “con los brazos abiertos como siempre”.

Aunque el día central es ese sábado 15 de junio, que culminará en una comida de convivencia también en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte a la que se sumará el tradicional sorteo de regalos y el fin de fiesta con un DJ que pone a disposición del evento la empresa Alquimia, habrá más actividades previas.

De hecho este mismo martes el grupo teatral Bambalinas actuará en el auditorio de San Francisco a las 19 horas. Una importante puesta en escena, máxime cuando se cumple el 75 aniversario de su creación. Cabe destacar que está integrado por personas afiliadas a la ONCE de Valladolid y supone una oportunidad de “conocer quiénes somos, cómo somos y cómo trabajamos” decía Rubio durante su intervención en la que fue desgranando el resto de actividades.

Los días 13 y 14 también serán imteresantes pues la plaza de Santa Teresa acogerá en primer lugar un circuito de movilidad, entre las 10 y las 14 horas de ese jueves y que servirá para que todo aquel que lo desee pueda ponerse en la piel de una persona ciega o con discapacidad visual severa, es una actividad de sensibilización sobre las dificultades que tienen. Ya el 14 y también para darse a conocer harán una actividad muy interesante y es una exhibición de perros guía, pues recordaba también Rubio que hay personas dentro de la ONCE que utilizan el bastón para guiarse pero que en otros casos esa labor la cumplen los perros, perfectamente adiestrados.

De manera paralela el Episcopio acoge una exposición que se puede visitar el día 13 de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas con material educativo y tiflotecnológico así como de vida diaria para las personas con esta discapacidad. También se puede visitar el viernes 14 de 10 a 14 horas.

Además habrá un encuentro no menos interesante con comerciantes, hosteleros, taxistas, cuerpos de seguridad para repasar con ellos la normativa específica que de algún modo afecta a este colectivo con discapacidad visual y para incidir en la nueva ley de perros de asistencia.

Cabe recordar que en Castilla y León dentro de la ONCE hay 4.200 personas que o bien son ciegas o bien tienen discapacidad visual severa. Dentro de la organización además hay cerca de 2.200 personas con una nómina vinculada a este grupo social, tal y como especificó el delegado territorial del Grupo Social ONCE, Ismael Pérez.

Por cierto que al encuentro asistirá Alejandro Oñoro, quien es consejero general del Grupos Social ONCE y consejero delegado de Ilunión.